Martes, julio 23, 2024

Sesa realiza campaña intensa para la detección precoz de cáncer de mama: Guarneros

Destacamos

La Secretaría de Salud (Sesa) se unió a la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que invita a la reflexión de hombres y mujeres respecto de la prevención, detección y autocuidado del sector femenino en la entidad tlaxcalteca.

Durante el evento oficial, el titular del ramo, Alejandro Guarneros Chumacero destacó que tanto en Tlaxcala, como en el resto del país, las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres lo ocupan el cáncer de mama y de cuello uterino, que en conjunto representan el 26 por ciento de las muertes registradas en México, por lo que la prevención es importante en las mujeres.

Por lo anterior, el funcionario subrayó que en la entidad se ha puesto en marcha una intensa campaña que permite la detección precoz y en etapas tempranas con resultados altamente halagadores en la lucha contra este padecimiento.

Luego enfatizó que el impulso del gobernador Mariano González Zarur a estas estrategias permitieron que en Tlaxcala, hasta septiembre del presente año, se realizaran 10 mil 741 detecciones clínicas de mama y 8 mil 613 mastografías, de las cuales se diagnosticaron oportunamente 71 casos confirmados de cáncer de mama, tres en etapas tempranas y ya bajo tratamiento oncológico en la Ciudad de México.

Los datos anteriores son resultado del fortalecimiento a la atención primaria a la salud en todas las unidades médicas de primer nivel, en los hospitales de Calpulalpan y Huamantla, así como en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, donde se llevan a cabo acciones preventivas y de tamizaje, así como pláticas informativasy sesiones de capacitación sobre autoexploración en las mujeres del territorio tlaxcalteca.

Guarneros Chumacero sostuvo que el compromiso del gobierno del estado con la salud de la mujer, iniciado desde hace casi seis años, logró importantes avances a favor de este grupo poblacional de la entidad en la lucha contra el cáncer de mama y del cuello uterino.

Abundó que, como muestra de ello, independientemente de los objetivos alcanzados este año, en 2015 se realizaron 98 detecciones de cáncer de mama, de los cuales 52 por ciento corresponde a etapas tempranas, de ahí la importancia de continuar con acciones preventivas para favorecer el diagnóstico oportuno de las pacientes.

En este acto, María de la Luz Ortiz Escalona dio un testimonio de que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, por lo que hizo un llamado a todas las mujeres de Tlaxcala a explorarse y hacerse su revisión periódica, ya que el cáncer no respeta edades, pues ella es una joven de 23 años y a su edad fue diagnosticada con esta enfermedad y desde entonces ha recibido el tratamiento oportuno.

Ultimas

Presentan Carrera “Todo México Salvando Vidas”

Se realizará el próximo 8 de septiembre con la causa de ayudar a la Cruz Roja
- Anuncios -
- Anuncios -