Lunes, mayo 10, 2021

Aún desconoce Sesa si se han reducido infecciones de Covid-19 entre personal de salud vacunado

Destacadas

Aprobó ITE seis medidas de seguridad para las boletas electorales; las papeletas son “inviolables”: Piedras

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó las seis medidas de seguridad que contendrán las boletas...

Realizan 20 mil 530 niños quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas en Tlaxcala

En Tlaxcala hay 20 mil 530 menores de 5 a 17 años de edad que realizan quehaceres domésticos en...

Confirma Sesa 32 personas recuperadas, dos defunciones y 23 casos positivos de Covid–19

De acuerdo con el reporte del 21 de abril, la Secretaría de Salud (Sesa) confirmó 32 personas recuperadas, dos...

Hasta la semana pasada, la Secretaría de Salud (Sesa) no había iniciado algún estudio para conocer en qué porcentaje se ha reducido la posibilidad de contagio de Covid-19 entre el personal de salud que ya recibió las dos dosis que comprende el esquema completo de vacunación contra el Sars-Cov-2.

Sin embargo, el titular de la dependencia René Lima Morales adelantó que, con base en reportes iniciales que ha recibido, la vacuna Pfizer-BioNTech que se aplicó al personal que atiende a pacientes con coronavirus sí está evitando que se infecten, aunque eso tendría que ser confirmado y comprobado con el estudio correspondiente.

Entre las razones por las que la Sesa no ha realizado ese seguimiento, explicó el funcionario, están que todavía no se cumple el tiempo requerido para que la inoculación alcance su mayor grado de inmunidad, además no todos los trabajadores recibieron el biológico en la misma fecha.

- Anuncio -

Refirió que actualmente, poco más de 7 mil trabajadores –que representan el 92 por ciento del total–, adscritos a la Sesa ya recibieron el esquema completo de inmunización contra el Covid-19 –incluidos los que realizan trabajo administrativo–, y restan poco más de 200 por ser inoculados. “Yo no me he vacunado”, aseguró.

Cabe referir que la campaña de vacunación al personal de salud comenzó el 24 de diciembre de 2020 y se suspendió en la segunda quincena de enero pasado por la falta de biológicos; la estrategia reinició a mediados de febrero y, de acuerdo con la delegación de la Secretaría del Bienestar, 16 mil 655 trabajadores del sector salud –incluidos los de Sesa y los de las delegaciones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)– ya están inmunizados.

Lima Morales consideró que aún están a tiempo de iniciar el estudio para conocer la efectividad de la vacuna.

“Aún no tenemos casuística, y ha sido porque de la segunda dosis hay que esperar dos o tres semanas para poder decir que tienen un grado de inmunidad completo, pero si tomamos que la segunda dosis se les aplicó hace 15 días, estamos en tiempo”. Además, el personal fue inoculado en diversas fechas, abundó.

“La vacunación ha sido dispersa, de forma gradual, no todo el personal de salud fue vacunado en la misma fecha, tal vez a los que podríamos empezar a ver al personal de los hospitales Covid que fueron los primeros que se vacunaron hace poco más de mes y medio, a ellos sí podríamos empezar a verlos”.

- Anuncio -

Al parecer, adelantó, “por los reportes iniciales (que ha recibido) y de forma muy superficial, me atrevo a decirlo, hemos tenido, al parecer, buenos números” con respecto al riesgo de ser contagiado de Covid-19 en ese personal.

- Anuncio -

Más recientes

Todos los sectores son importantes en mi proyecto de gobierno: Liliana Becerril

La candidata al gobierno del estado del Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas aseguró que todos los sectores...
- Anuncio -
- Anuncio -