Domingo, junio 13, 2021

Recomendamos

Reforzará Sesa acciones para prevenir e identificar casos de Covid-19 y de influenza estacional: Lima

-

-

- Anuncio -

De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Salud (Sesa) de relajarse las estrategias y medidas preventivas contra el Covid-19, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, Tlaxcala podría regresar al mismo número de contagios reportados entre mayo y junio pasado, los meses de mayor incidencia de infecciones del virus SARS-CoV-2.

Por ello, el titular de la Sesa, René Lima Morales adelantó que serán reforzadas las acciones de atención e información que realizan las brigadas epidemiológicas entre la población tlaxcalteca para disminuir el riesgo de contagios tanto de Covid-19 como de influenza estacional durante la temporada de frío, pues ello implicaría mayor posibilidad de fallecimientos de los pacientes.

- Anuncio -

De hecho, adelantó que como parte de esta estrategia de reforzamiento ya inició la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional en algunos centros de salud, sobre todo entre la población vulnerable, pero en próximos días se pondrá en marcha una estrategia que permita concluir esta campaña de vacunación a más tardar el 15 de noviembre próximo.

En rueda de prensa, Lima Morales comentó que la incidencia de contagios de Covid-19 en Tlaxcala continúa en descenso, sin embargo, advirtió, no debe ser motivo para que la población relaje las medidas preventivas, pues con la temporada de frío que está por iniciar podrían presentarse casos del nuevo coronavirus y de influenza de manera simultánea.

Respecto al comportamiento epidemiológico del virus SARS-CoV-2, informó que hasta este miércoles se han aplicado 20 mil 905 pruebas diagnósticas, de las cuales 7 mil 564 resultaron positivas –31 más que el día anterior–, 12 mil 969 negativo y 372 están en calidad de sospechosos.

- Anuncio -

Mientras que se han reportado 5 mil 174 personas recuperadas de la enfermedad a la fecha, ésta ha causado mil 159 decesos, con los cuatro registrados el último día.

El funcionario informó que la solicitud de aplicación de pruebas ha disminuido hasta en un 60 por ciento, lo que ha permitido que la semana epidemiológica 40 sea la que menor número de casos positivos registra, “sin embargo, seguimos teniendo un número importante de decesos, aunque se ha venido detectando un descenso importante en la cantidad de muertes diarias, no podemos evitar las medidas de cuidado”.

Sobre todo, abundó, porque ya comenzó la temporada de fríos –durante la cual se prevé ocurran 54 frentes fríos– y con esta época viene asociada la influenza estacional. “Se tiene estimado en el mundo que si vienen asociadas esas dos infecciones virales, tantoSARS-CoV-2 como influenza, puede tener un panorama bastante desolador para las personas”.

Al respecto, Lima Morales refirió que la Sesa recibió una dotación de 83 mil dosis de vacunas contra la influenza, por lo que ya inició con su aplicación principalmente entre la población vulnerable. Recordó que la entidad contará con poco más de 360 mil biológicos, cuyo suministro debe concluir a más tardar a mediados del mes de noviembre, pues la protección que otorga contra ese virus tarda tres semanas en activarse.

“Tendremos remeses mensuales –del biológico–, y contaremos con un poco más de 360 mil dosis para vacunar. Vamos a buscar a los grupos más vulnerables”.

Junto con esta campaña de vacunación, agregó el funcionario, las brigadas epidemiológicas de la Sesa están reforzando sus acciones entre la población, sobre todo para informarles cómo pueden diferenciar los síntomas del Covid-19 con los de la influenza estacional, pues para la primera no existe tratamiento ni vacuna efectiva como sí en la segunda.

“Covid-19, en alguna de sus fases tiene una etapa respiratoria e influenza es una enfermedad respiratoria, sin embargo, tienen un tratamiento, un manejo y una evolución completamente distinta. La idea de que la población esté enterada de manera real quiere decir que puedan tomar mejores decisiones, lo que buscamos es evitar las complicaciones que se van a presentar por influenza y por la temporada de frío”.

En este punto, Lima Morales indicó que la mayoría de los reportes que tiene la Sesa, así como sus proyecciones propias, señalan la posibilidad de “un repunte de contagios tan importante en la temporada de frío que pueda ser muy similar al mes de mayo o mes de junio. Estos repuntes se observan con modelos matemáticos sin necesidad de tomar en cuenta todas las acciones de gobierno”.

Por ello, la intención de reforzar las “Brigadas Municipales” para informar a la población y para capacitar al personal de salud se podrá enfrentar de manera más eficiente la contingencia sanitaria y cambiar tanto el número de contagios como los de decesos. “Estamos repartiendo dos dípticos, uno para explicar qué es influenza y otro qué es Covid-19, porque es muy importante que la gente sepa diferenciar ambas enfermedades, porque para la primera hay vacuna y antiviral y para la segunda, no. Y si los pacientes con Covid y toman el tratamiento para influenza tienen una evolución bastante mala”, advirtió.

Para el SARS-CoV-2, recordó que solo se tiene el tratamiento TNR4, el cual solo es para disminuir riesgos de complicación de la enfermedad y el deceso del paciente.

Lima Morales advirtió que la primera línea de defensa contra el Covid-19 y contra la influenza estacional son el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, limpieza de superficies, la sana distancia, “se pueden romper muchas cadenas de contagio.

Refirió que hasta el momento la Sesa ha realizado cerca de 200 mil acciones de contención del nuevo coronavirus –de capacitación, información y de atención de pacientes y de seguimiento de positivos y sospechosos–, “lo cual nos representa que hemos roto cadenas de contagio hasta cinco veces más ese número, casi un millón de cadenas de contagio pudimos haber roto con esas acciones”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a los policías municipales de propinarle...
- Anuncio -