Con la advertencia de que en caso de recibir quejas por abusos en los cobros y un mal servicio, el gobierno “actuará en consecuencia”, Lorena Cuéllar Cisneros, titular del Poder Ejecutivo local, entregó nuevas concesiones de corralones, depósitos y grúas, a fin de reducir los costos en aproximadamente 40 por ciento, respecto de las cuotas federales.
En este acto, efectuado en el patio central de Palacio de Gobierno, refirió que el problema de las tarifas elevadas por las empresas de este ramo, “viene desde hace mucho tiempo, es una preocupación que tenía de manera constante”, pues las personas que sufrían un accidente automovilístico se sentían nuevamente victimizadas porque el cobro era excesivo.
Te puede interesar: Expide SMyT Reglamento para normar servicio de grúas, corralones y encierros oficiales
Dijo que muchas veces le decía a la ciudadanía que se requerían dos o tres grúas, cuando eso no era necesario, además los costos elevados y los corralones representaban una situación “muy compleja”.
Comentó que previo a asumir la gubernatura, conoció de esta problemática de voz de la sociedad afectada, por lo que se acercó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), sin embargo, las tarifas ya estaban establecidas a nivel federal, “pero nada que ver con la realidad de nuestro estado”.
Por ello, su administración entregó nuevas concesiones a empresarios locales para regular este servicio en la entidad “y comportarnos a la altura de lo que merece Tlaxcala y sus ciudadanos, no abusar de los clientes, hacer buenos servicios de calidad”.
Le pidió a esos concesionarios su apoyo y comprensión, ya que esta es una nueva oportunidad de trabajo digno que será supervisado por parte de la Secretaría de Movilidad y Trasporte (SMyT), con la finalidad de que los usuarios queden satisfechos y no se sientan afectados, pues en ocasiones preferían perder su bien porque le resultaba más caro pagar un corralón que la propia unidad.
También puedes leer: Vía convenios, Conatram evita abusos en cobro de hasta 700 mil pesos por servicio de grúa
Enfatizó que esta acción va a beneficiar a todos los tlaxcaltecas propietarios de vehículos que por alguna circunstancias requieren servicios de arrastre, salvamento o depósito y guarda vehicular, lo cual es repaldado por un andamiaje legal a menos de un año de la publicación del reglamento en materia, mediante “procedimientos transparentes y equitativos”.
De esta manera, se establecieron tarifas “40 por ciento menores a las que ya estaban acostumbrados los usuarios… pero sobre todo nos va a dar mucho gusto que que ya no haya quejas porque si las tenemos vamos a tener que actuar en consecuencia y -se dirigió a empresarios- evítennos la pena de ello”.
Por su parte, Marco Tulio Munive Temoltzin, titular de la SMyT, mencionó que el 6 de enero de este añó se publicó en el Periódico Oficial del gobierno del estado el reglamento de los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento, depósito de vehículos y encierros oficiales.
En entrevista colectiva, refirió que en la entidad ya se han autorizado siete depósitos de vehículos y 14 grúas, pero calculó que podrían existir alrededor de cinco sitios de este tipo que funcionan clandestinamente, pues no se regularizaron cuando se emitió la convocatoria y, por tanto, se va a empezar el proceso de clausura.
Entre las concesionarias que recibieron su autorización se encuentran, Grúas Hermanos Juárez, Grúas Alberto Cano Fernández, Grúas Diamante y Grúas Acapulco Hermanos.