“El número de personas que van a fallecer este año por accidentes viales difícilmente va a poder ser significativamente menor a lo que tuvimos el año pasado”, pues en lo que va de 2019 se han registrado 10 defunciones (que representan casi 45.5 por ciento de las de 2018), reconoció el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón.
En rueda de prensa, para dar a conocer resultados de la campaña “Bájale 2 rayitas”, puntualizó que en 2018 ocurrieron 22 defunciones, cifra similar a la reportada en la temporada de influenza, pero que aún se realiza un análisis epidemiológico de lo correspondiente a 2017, a fin de comparar.
“No tenemos un impacto real –agregó-, quizá sea una disminución de cinco por ciento de disminución de 2017 a 2018”. Sin embargo –precisó-, en lo que va de 2019 se han registrado 10 decesos, sin aún llegar a la mitad del año, de ahí la preocupación de volver a poner en el centro de atención la prevención, pues la responsabilidad es de todos.
En cuanto a discapacidades generadas por percances viales, contestó que todavía no hay un registro exacto porque es una situación dinámica, ya que hay casos en que la secuela es temporal y en otros, permanente y en grados diferentes.
Lenin Calva Pérez, titular de la Secretaría de Políticas Públicas del estado, informó que a través de esta campaña se ha logrado disminuir la incidencia de accidentes viales en 14 por ciento, al pasar de tres mil 285 a dos mil 873, de 2017 a 2018.”Es una ventaja”.
El municipio que registra una reducción mayor es el de Tlaxcala capital, de 571 a 403 en ese mismo periodo; en tanto, Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan, Lázaro Cárdenas, San Pablo del Monte, Totolac y Zacatelco, “también presentaron resultados favorables”.
El segundo semestre de 2018 se identificó un declive en el número, según datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, integrado por el OPD Salud y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), “pero es importante que sigamos sumando esfuerzos” con el apoyo de la sociedad, dijo.
Remarcó que la campaña será permanente y se fortalece en las zonas que concentran mayor población, pero que hay que revisar nuevamente dónde se localizan los puntos “rojos”. En tanto, Ronald Morales Torres, líder estatal del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Sesa, mencionó que Yauhquemehcan, Tlaxcala, Apetatitlán y Huamantla, son los municipios con el índice más alto de accidentes de este tipo.
Los funcionarios enunciaron las principales causas de estos percances: el uso del teléfono celular, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, estos tres son los principales; además, no utilizar el cinturón de seguridad ni respetar la normatividad, la señalización y los semáforos.
Al respecto, Oscar Yáñez, de la Dirección de Vialidad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), realzó que los automovilistas dan prioridad a la utilización del móvil para enviar mensajes de texto vía WhatsApp cuando conducen la unidad, por lo que insistió en que deben evitarlo.
El funcionario añadió que en 2017 se impusieron dos mil 108 infracciones y en 2018, un total de mil 423, lo que representa una reducción de 40 por ciento. “Eso quiere decir que vamos por buen camino”.
Destacó que se han obtenido resultados positivos en la implementación operativa del alcoholímetro, en coordinación con la policía municipal de Tlaxcala y Apizaco.
Asimismo, subrayó que se puso en marcha el operativo “Pegaso”, cuyo objetivo principal es la reducción de accidentes viales, mediante una campaña en redes sociales y folletos impresos, a la cual se sumaron moticiclistas a fin de promover el uso de casco protector, tanto del conductor como del acompañante, y que trabaja coordinadamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) .
A su vez, el secretario de Salud apuntó que conjuntamente con la Secte, se lleva a cabo la revisión clínica a operadores del transporte público lo cual ayuda de manera importante en el tema, pero que también se requiere de la colaboración de los municipios y de comerciantes que expenden bebidas alcohólicas fuera de horarios permitidos.
Lenin Calva recordó que hay una campaña de denuncia por parte de pasajeros ante la Secte para reportar casos de exceso de velocidad en el servicio colectivo. “Todos estamos poniendo un granito de arena”.
Enfatizó que este tipo de accidentes se han convertido en un problema de salud, por lo que en la administración actual se emprenden acciones para mejorar la cultura vial, mediante un trabajo conjunto de diversas dependencias, a fin de reducir lesiones, discapacidades y muertes ocasionadas por exceso de velocidad.
Enfatizó la importancia de concientizar que la velocidad “es para transportar no para correr”, pues el gobierno estatal está preocupado en disminuir las estadísticas.
Alberto Jonguitud Falcón acentuó la relevancia de realizar una “fuerte promoción” de la prevención de daños a la salud, en el sentido de evitar accidentes que pueden derivar en la pérdida de la vida, a pesar de que son 100 por ciento prevenibles.
“Tenemos que seguir trabajando en alcoholímetros, sobre todo en los puntos donde se presentan más accidentes” y la población debe prescindir de distractores, incluida la discusión con la pareja o tratar de poner orden cuando se viaja con niños.
Resaltó que otro trabajo de la Sesa en este tema, es la atención a personas lesionadas a través de la Red de Urgencias Médicas, cuyo servicio es más solicitado para asistir en caso de accidentes viales.
Luego, Ronald Morales Torres anunció que del 15 al 24 de este mes, la Sesa realiza una auditoría en la autopista Arco Norte, en colaboración con el Instituto Mexicano del Transporte y con el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes.
“Varios expertos revisan la vialidad de esta carretera; es un proyecto ambicioso, único en todo el mundo, de hecho no se había hecho esto, esperamos dar muy buenos resultados”.