Tlaxcala no ha sido afectado por las movilizaciones de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero se encuentra en espera de conocer los resultados de las negociaciones con el gobierno federal, aseveró Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Y es que la semana pasada,la Federación entregó a esta organización una propuesta para atender las demandas del magisterio, entre ellas, la emisión de un decreto para establecer la disminución progresiva de la edad de jubilación hasta quedar en la previa a la reforma del año 2007 a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (Issste).
Te puede interesar: Ofrece Federación a maestros plan de 5 puntos; la CNTE lo lleva a consulta
Asimismo, la creación de un colectivo interdisciplinario para revisar los esquemas de jubilación; la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las y los Maestros (Usicamm) y la construcción de una alternativa; además, continuidad a las comisiones tripartitas y la creación de un nuevo registro del régimen de jubilación.
En entrevista colectiva, Meneses Hernández subrayó que ya la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó la situación actual sobre este asunto, por lo que anotó que la SEPE se encuentra en espera de las negociaciones entre ambas partes.
Sin embargo, el secretario de Educación Pública sostuvo que en el caso de la entidad tlaxcalteca “no hay ninguna afectación” por las movilizaciones que la CNTE lleva a cabo a nivel nacional.
Homero Meneses fue abordo por medios de comunicación antes del inicio de verificación de obras de construcción de nuevas instalaciones de planteles educativos en la capital del estado, por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Ante la resistencia de algunos padres de familia para el cambio de edificios, explicó que en el caso del proyecto del jardín de niños “Josefina Ramos del Río”, cuya inversión representa alrededor de 12 millones de pesos, se trasladaría a la Loma Xicohténcatl para el siguiente ciclo escolar, pues actualmente se encuentra ubicado frente a la explanada del mercado municipal ( pero por su antigüedad, el edificio presenta condiciones de inseguridad para las personas).
Sin embargo, comentó que en el proceso de preinscripción se ha detectado una reducción en la matrícula por la incertidumbre y desconfianza de padres de familia en la zona (cerca de la Central de Autobúses).
También puedes leer: Escuelas de Tlaxcala operan con normalidad mientras CNTE mantiene paros a nivel nacional: SEPE
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el secretario también realizaron un recorrido en la obra de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, turno matutino, que desde hace aproximadamente 80 años opera en la misma zona del jardín de niños donde persiste mal olor por drenaje, de ahí que es importante su cambio a nuevas instalaciones y “más dignas”, en la Loma Xicohténcatl.
La inversión de este proyecto es de casi 24 millones de pesos y de la misma forma beneficiará a estudiantes de la escuela “Juan Escutia”, del turno vespertino. El avance de los trabajos es superior a 60 por ciento.