Miércoles, abril 24, 2024

Mantiene SEPE presión para que docentes acudan a evaluarse: CNTE

Destacamos

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) mantiene estrategias de presión para cumplir su compromiso de que mil 300 docentes de enseñanza básica acudan a la evaluación de permanencia que aplicará este año el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a pesar de que este diagnóstico es voluntario.

De acuerdo con el vocero del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Agustín Sánchez Corona, entre estas acciones implementadas por la SEPE están el ofrecimiento del pago de un estímulo económico a quienes acudan a la evaluación, que su participación no implicará su cese y que a quienes decidan participar se les dará un curso que les garantice que pasarán el examen.

Recordó que la CNTE y la Secretaría de Gobernación (SG) acordaron que a partir de 2016, la evaluación al desempeño docente es voluntaria, sin embargo, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, se comprometió a que mil 300 profesores se presentarán al diagnóstico que se aplicará este año.

“Están yendo a las escuelas diciéndoles que el sindicato les va a dar un curso, para esto también al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) ya le dieron 600 millones de pesos para que promueva la reforma educativa, entonces supuestamente les van a dar un curso, asesoría y acompañamiento para que vayan al examen y lo pasen”.

Para Sánchez Corona, estas acciones son de presión por parte de la SEPE, pues aseguró que en algunos planteles de educación básica, “la directora o el supervisor dicen que de cada escuela tiene que haber uno (que se presente a la evaluación) y si no hay nadie van a hacer un sorteo, porque alguien tiene que irse al examen”.

Expuso que si bien la Ley de Servicio Profesional Docente no ha sido modificada por el Congreso de la Unión –en la cual se establece que la evaluación al desempeño es obligatoria–, la SG y la CNTE llegaron a un acuerdo político el año pasado para que este diagnóstico sea voluntario.

La SEPE ofrece estímulos económicos a los docentes por evaluarse

Comentó que en 2016 el ex titular de la SEPE, Tomás Munive Osorno comprometió la participación de 2 mil 500 docentes de educación básica en la evaluación de permanencia de ese año, pero al final solo acudieron 500, pues los profesores no están dispuestos a acudir a un examen que les implica renunciar a sus derechos laborales.

Asentó que ahora el secretario de Educación Pública del estado se comprometió a que mil 300 profesores acudirán al diagnóstico de este año, pero “ahorita ya no sabe cómo completar el número”.

Reveló que de los alrededor de 100 docentes cesados por no haberse evaluado en 2015, aproximadamente la mitad llegó a un acuerdo con la SEPE para que no se les retirara la clave y a cambio se comprometieron a presentarse a la evaluación a su desempeño de este año.

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -