Tras la firma del convenio respectivo a nivel nacional, el titular del sector educativo local, Tomás Munive Osorno y el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Alfonso Monrroy Vique, anunciaron el inicio del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) en instituciones públicas y privadas en la entidad.
Dicho censo, que se realizará del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013, tiene como objetivo atender 2 mil 645 centros de trabajo de educación básica y administrativos en todo el estado, y la información recopilada servirá de base para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa.
Lo anterior, se señala a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Educación Pú-blica del Estado (SEPE), permitirá tener la ubicación geográfica de todos los planteles; conocer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar; tener un registro de todos y cada uno de los docentes, personal administrativo y supervisores, e integrar un registro nacional de alumnos, con énfasis en quienes tienen alguna discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje.
Al respecto, Tomás Munive subrayó que “el censo beneficia a la comunidad educativa, pues por primera vez se tendrán elementos de tipo estadístico que les permitan emprender las acciones inherentes a sus distintas responsabilidades, de una manera cierta, contundente y precisa.
Por su parte, coordinador estatal del Inegi, Alfonso Monroy explicó que el censo consiste en realizar una encuesta a todo el personal que labora en las distintas instituciones públicas y privadas del sector, y que son 97 del nivel inicial, 624 de preescolar, 714 de primaria, 342 de secundaria y 21 de especial, con la finalidad de poder mejorar la calidad de la educación.
Asimismo, 304 corresponden al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), 86 de apoyo a la educación especial y 452 oficinas administrativas.
Se explica que los directores de los planteles solicitarán a todo el personal de las diferentes es-cuelas, padres de familia y alumnos llenar el documento que el encuestador del Inegi dejará durante la visita que realice.
Para la aplicación de estas encuestas, el Inegi reclutó, contrató y capacitó a una estructura de 184 personas, de las cuales 145 son enumeradores, 31 de seguimiento y supervisión y ocho de apoyo administrativo.
El material de trabajo estará integrado de la siguiente manera: 636 mil 344 cuestionarios y trípticos para padres de familia, 46 mil 880 para el personal, 2 mil 707 etiquetas de censo para pegar en los centros de trabajo, 2 mil 357 carteles informativos que se colocarán en la entrada de los centros de trabajo, 3 mil 727 formatos de control y materiales cartográficos y 22 mil 47 bolsas de plástico para el resguardo de cuestionarios de autollenado.
Es importante mencionar que el 16 de diciembre de 2013, el Inegi entregará a la SEP la base de datos preliminares del pase de lista y sus tabulados y en el primer trimestre de 2014 se informará de los resultados definitivos, además del Atlas Educativo con la georreferenciación de todos los inmuebles educativos.