Jueves, junio 13, 2024

SEPE e Inegi ponen en marcha el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos en la entidad

Destacamos

Los representantes de la SEPE y del Inegi, Tomás Munive y Alfonso Monroy informaron que el censo se realizará del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013 y tiene como objetivo atender 2 mil 645 centros de trabajo
Los representantes de la SEPE y del Inegi, Tomás Munive y Alfonso Monroy informaron que el censo se realizará del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013 y tiene como objetivo atender 2 mil 645 centros de trabajo

Tras la firma del convenio respectivo a nivel nacional, el titular del sector educativo local, Tomás Munive Osorno y el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Alfonso Monrroy Vique, anunciaron el inicio del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) en instituciones públicas y privadas en la entidad.

Dicho censo, que se realizará del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013, tiene como objetivo atender 2 mil 645 centros de trabajo de educación básica y administrativos en todo el estado, y la información recopilada servirá de base para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa.

Lo anterior, se señala a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Educación Pú-blica del Estado (SEPE), permitirá tener la ubicación geográfica de todos los planteles; conocer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar; tener un registro de todos y cada uno de los docentes, personal administrativo y supervisores, e integrar un registro nacional de alumnos, con énfasis en quienes tienen alguna discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje.

Al respecto, Tomás Munive subrayó que “el censo beneficia a la comunidad educativa, pues por primera vez se tendrán elementos de tipo estadístico que les permitan emprender las acciones inherentes a sus distintas responsabilidades, de una manera cierta, contundente y precisa.

Por su parte, coordinador estatal del Inegi, Alfonso Monroy explicó que el censo consiste en realizar una encuesta a todo el personal que labora en las distintas instituciones públicas y privadas del sector, y que son 97 del nivel inicial, 624 de preescolar, 714 de primaria, 342 de secundaria y 21 de especial, con la finalidad de poder mejorar la calidad de la educación.

Asimismo, 304 corresponden al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), 86 de apoyo a la educación especial y 452 oficinas administrativas.

Se explica que los directores de los planteles solicitarán a todo el personal de las diferentes es-cuelas, padres de familia y alumnos llenar el documento que el encuestador del Inegi dejará durante la visita que realice.

Para la aplicación de estas encuestas, el Inegi reclutó, contrató y capacitó a una estructura de 184 personas, de las cuales 145 son enumeradores, 31 de seguimiento y supervisión y ocho de apoyo administrativo.

El material de trabajo estará integrado de la siguiente manera: 636 mil 344 cuestionarios y trípticos para padres de familia, 46 mil 880 para el personal, 2 mil 707 etiquetas de censo para pegar en los centros de trabajo, 2 mil 357 carteles informativos que se colocarán en la entrada de los centros de trabajo, 3 mil 727 formatos de control y materiales cartográficos y 22 mil 47 bolsas de plástico para el resguardo de cuestionarios de autollenado.

Es importante mencionar que el 16 de diciembre de 2013, el Inegi entregará a la SEP la base de datos preliminares del pase de lista y sus tabulados y en el primer trimestre de 2014 se informará de los resultados definitivos, además del Atlas Educativo con la georreferenciación de todos los inmuebles educativos.

Ultimas

Si hay permisos de la Conagua, Concesiones Integrales podrá excavar pozos en Cuautlancingo: Céspedes

Si hay permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la empresa Concesiones Integrales SA de CV podrá excavar...
- Anuncios -
- Anuncios -