Con el objetivo de que ningún estudiante se quede sin estudiar, la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE–USET ) afina los últimos detalles del proceso de admisión para el nivel medio superior en Tlaxcala.
La directora de Profesiones y Educación Media Superior y Superior, Sandra Morelos Arellano informó que el proceso avanza con éxito y todavía hay espacios disponibles.
“Se hizo un tercer corte, está en la página de la Secretaría, ahí pueden ver en qué turno ya están, en qué especialidad y pues va avanzando muy bien”, explicó.
La funcionaria detalló que algunos aspirantes desistieron de los lugares asignados en el primer corte, principalmente porque no les convenció la institución. Sin embargo, subrayó que “sí hay lugares en otros planteles” y que los jóvenes deben explorar todas las opciones disponibles.
“La idea es que no se queden sin estudiar. Entonces, hay varias opciones y pueden consultarlas en la página de la Secretaría”, dijo.
En la plataforma habilitada por la dependencia, los aspirantes pueden verificar qué planteles aún cuentan con espacios disponibles y cuáles ya tienen cupo lleno. “Ahí aparece si hay lugar, si ya están cubiertos todos los espacios”, agregó.
Entre los planteles con mayor demanda, la directora mencionó al CBTIS 03 de Tlaxcala, el Cobat 01, el Cecyte de Huamantla y el de San Pablo Apetatitlán. No obstante, insistió en que existen alternativas viables en diferentes municipios.
Aseguró que el examen no es un filtro de ingreso sino un diagnóstico, y se aplicará el 23 de junio. Los estudiantes aún pueden registrarse hasta antes del 13 de junio. “Invitamos a todos los jóvenes y señoritas a que se preparen para que salgan bien en este diagnóstico”, expresó.
Una aclaración relevante es que el promedio escolar no será decisivo en la asignación de plantel. “Ya se hicieron algunas estrategias en cada subsistema, se van a quedar de acuerdo a cómo lo plantearon en la plataforma”, precisó.
Aunque no se reveló el número exacto de registros actuales, Morelos Arellano afirmó que aún hay muchos lugares disponibles. Este dato será confirmado en coordinación con el área de Tecnología Educativa.
Te recomendamos: Firman convenio SEPE y UATx para llevar atención educativa a hogares tlaxcaltecas
Otra de las estrategias implementadas fue considerar el domicilio del aspirante para asignarlo a un plantel cercano. “Hay muchísimos planteles de diferentes subsistemas en cada municipio”, señaló. La elección también toma en cuenta la vocación y aptitudes de los estudiantes.
Sobre la evaluación del 23 de junio, la recomendación principal es la puntualidad. “Que lleguen con tiempo y que repasen todo lo que han aprendido durante la secundaria”, recomendó.
Descartó que existan restricciones específicas sobre artículos prohibidos durante la evaluación. “Hasta el momento no hemos detectado alguna situación que pueda impedir el ingreso”.