Lunes, julio 22, 2024

SEP: se mantienen resultados negativos en el subsistema de secundarias local en ENLACE

Destacamos

El subsistema estatal de secundarias mantuvo su nivel bajo en la Evaluación Nacional sobre el Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de 2013, pues de acuerdo con los resultados publicados en la página web de la prueba, los alumnos de este nivel se situaron por debajo de la media nacional en las asignaturas de matemáticas y español, lo cual ha sido una tendencia en los últimos dos años.

En contraparte, el subsistema de educación primaria local se colocó por arriba de la media nacional en estas mismas asignaturas en la evaluación que este año se aplicó por última ocasión, pues cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal dispuso establecer otro mecanismo de medición del aprovechamiento académico de los alumnos mexicanos a partir del próximo año.

Los resultados fueron dados a conocer desde la tarde–noche del pasado 16 de septiembre. La prueba ENLACE Básica fue aplicada el pasado mes de junio en casi el 95 y 90 por ciento de alumnos de las primarias y secundarias programadas, respectivamente, de las 32 entidades federativas, tanto públicas como privadas.

De acuerdo con los resultados publicados por la SEP federal, los alumnos de tercero a sexto grado del subsistema de primaria tlaxcalteca obtuvieron una media de 54.1 puntos porcentuales en matemáticas, para colocarse por arriba de la media nacional que fue de 48.8 puntos. Mientras que en español, la puntuación obtenida fue de 45.2 puntos porcentuales con respecto a la media nacional  de 42.8.

En tanto que los alumnos de los tres grados del nivel de se-cundaria en la entidad lograron 16.4 puntos en promedio en la asignatura de matemáticas, cuando la media nacional es de 21.9 en esta área; en tanto que en el área de español, la matrícula inscrita en este subsistema obtuvo 13.7 puntos contra 19.7 del porcentaje nacional.

De acuerdo con los resultados oficiales, el subsistema estatal de primarias se ubica en el grupo de 17 entidades federativas que su-peraron la media establecida por ENLACE, en tanto que el nivel de secundarias local está entre los 20 con menor rango de logros académicos en el ciclo lectivo 2012–2013.

La SEP establece que esta prueba es un programa cuyo pro-pósito es contribuir al avance educativo de cada alumno, cada centro escolar y cada entidad federativa, aunado al trabajo diario de los docentes, la conducción de los directivos, el esfuerzo de los estudiantes con el apoyo de sus padres o tutores.

La SEP publica en su página web y en el sitio www.enlace.sep.gob.mx, los resultados de la prueba ENLACE–Básica aplicada a 14 millones 98 mil 879 alumnos de tercero a sexto grado de primaria y de secundaria en 122 mil 608 centros escolares públicos y privados.

En 2013, el 48 por ciento de los alumnos alcanzaron el nivel Bueno o Excelente en matemáticas, mientras que en español fue de 42.8 por ciento.

Ultimas

El PAN se reunirá con partidos en Colombia y Venezuela: Cortés

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que junto con integrantes de la dirigencia del blanquiazul se...
- Anuncios -
- Anuncios -