Domingo, julio 14, 2024

SEP: se aplicará Planea en bachilleratos de Tlaxcala

Destacamos

Tlaxcala será una de las entidades del país donde se aplicará el nuevo formato de evaluación, diseñado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), para medir los índices de aprovechamiento académico y habilidades en el subsistema de educación media superior.

Así lo confirmó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Enrique Padilla Sánchez, quien abundó que los días 18, 19 y 20 de este mes de marzo se aplicará en todos los planteles de bachillerato estatales y federales el Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

De acuerdo con el funcionario, esta nueva modalidad sustituirá a la Evaluación Nacional sobre el Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y tendrá como objetivo no sólo medir el aprovechamiento de los alumnos, sino también sus habilidades relacionadas con la convivencia en sus planteles.

Si bien desconoce el número de alumnos que serán evaluados con Planea, Padilla Sánchez asentó que se aplicará en todos los planteles que conforman el subsistema de educación media superior de la entidad, incluidos los que son administrados por el gobierno federal.

El INEE destacó que los propósitos centrales de Planea son conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria y ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

Asimismo, informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los alumnos y aportar a las autoridades información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Planea inicia en el ciclo lectivo 2014–2015, aunque el calendario se dará a conocer próximamente, con la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior.

El instituto adelantó que en forma progresiva se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana; en tanto que el plan se revisará al término del ciclo 2018–2019 para realizar los cambios pertinentes, de acuerdo con lo que se establece en la reforma educativa que fue promulgada en 2014 por el presidente Enrique Peña.

Ultimas

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las...
- Anuncios -
- Anuncios -