Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Proponen que todas las sentencias del Poder Judicial sean publicadas

-

-

- Anuncio -

Con la finalidad de transparentar el ejercicio de la función jurisdiccional del Poder Judicial, el diputado de Morena, Jesús Rolando Pérez Saavedra propuso al pleno del Congreso local una serie de reformas legales a fin de que los magistrados publiquen las versiones del texto íntegro de todas las sentencias definitivas emitidas.

Lo anterior, explicó, con el propósito de que el Poder Judicial transparente

“todas las sentencias definitivas emitidas por las y los jueces, sin importar su materia, grado o cuantía, las cuales tendrán una versión pública que sea entendible para cada uno de los ciudadanos del Estado”.

- Anuncio -

El ex presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local justificó la propuesta presentada este martes en sesión de pleno de la LXIII Legislatura local, al explicar que las autoridades se encuentran obligadas a asumir una responsabilidad de Estado en la implementación del ejercicio de la función de manera transparente.

Abundó que a la fecha, las autoridades del Poder Judicial solo ponen a disposición del público las “sentencias relevantes”, aspecto que estimó

“es irregular ante la aplicación en sentido estricto de la Ley; en virtud de la decisión sobre qué sentencias publicar y cuáles no, no puede ser objeto de discrecionalidad al interior de los tribunales, pues con ello se afecta el derecho de la ciudadanía para ejercer un control sobre la forma en que se aplica e interpreta el derecho”.

Aunado a ello, explicó que “es bien conocido que, en el tema de la labor jurisdiccional, las sentencias, no son de fácil acceso y en la mayoría de los casos sólo se publican aquellas consideradas de interés público; un criterio que además de prestarse a distintas interpretaciones puede generar diversas confusiones por el incumplimiento a la ley que me ocupa. A lo anterior se le puede sumar el uso de un lenguaje especializado que rebasa la comprensión de la mayoría de la población”.

Por ello, el diputado Pérez Saavedra estimó necesario contar con un marco normativo que ayude a mejorar estos obstáculos, pero

“El reto consiste en que el Poder Judicial del estado tenga la obligación expresa de transparentar todas las sentencias definitivas emitidas por las y los jueces, sin importar su materia, grado o cuantía, las cuales tendrán una versión pública que sea entendible para cada uno de los ciudadanos del Estado”.

- Anuncio -

Por esta razón, propuso al pleno del Congreso local reformar el inciso m de la fracción I del artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, para establecer que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como el Consejo de la Judicatura deberán poner a disposición del público y actualizar la información siguiente: m) El boletín judicial, así como cualquier otro medio en el que se contengan las listas de acuerdos, laudos, resoluciones, las versiones públicas del texto íntegro de todas las sentencias definitivas emitidas y los criterios emitidos.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156 municipios del estado. Se aplicarán...
- Anuncio -