A través de la Fiscalía Especializada en Feminicidio, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró que a José Óscar N., se le impusiera una pena de 73 años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en la muerte de una menor cometida en 2021.
De esta manera, el nuevo órgano autónomo hizo historia al lograr una sentencia condenatoria sin precedente, al ser la más alta hasta ahora en la entidad por el delito de feminicidio.
Los antecedentes del caso se remontan al 2 de agosto de 2021, derivado de un reporte al Servicio de Emergencias 911, cuando se halló sin vida a una adolescente de 14 años de edad en un domicilio de la comunidad de Ignacio Zaragoza, Huamantla.
El cuerpo de la menor mostraba signos de violencia, por lo que la Policía de Investigación de la hoy extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las averiguaciones correspondientes, las cuales arrojaron que, en esa fecha, José Óscar N., de 21 años, ingresó al hogar de la menor con el propósito de reanudar su noviazgo, pero debido a que la víctima lo rechazó, fue golpeada por su exnovio, quien terminó por estrangularla con un cable.
El Ministerio Público inició la carpeta de investigación y obtuvo los elementos de prueba necesarios para pedir a la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión en contra del joven por su presunta responsabilidad en el delito, misma que fue cumplimentada el 4 de agosto siguiente.
Por ello, el sospechoso fue asegurado en espera de que su situación jurídica fuere determinada por el juez y luego de valorar las evidencias presentadas por el representante del fuero común, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una histórica sentencia condenatoria contra José Óscar N., que alcanzó una pena de 73 años y cuatro meses de cárcel.
Fue gracias al trabajo del Ministerio Público, ahora a cargo de la nueva FGJE, que se integró adecuadamente una investigación que permitió demostrar la culpabilidad del sentenciado, y garantizar que el crimen en contra de la adolescente no quedara impune.