Domingo, junio 16, 2024

Señala OCPA a funcionarios públicos y candidatos que incumplieron la Ley de Bienestar Animal

Por permanecer en omisión de la Ley de Bienestar Animal y no presentar propuestas en esta materia, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) expuso a funcionarias y funcionarios municipales con licencia que ahora son candidatos por un cargo público en el proceso electoral vigente. 

A través de un comunicado, el OCPA dio a conocer que candidatos originarios de los municipios de Zacatelco, Apizaco, Mazatecochco y Teolocholco que aspiran a cargos en las presidencias municipales, diputaciones o senadurías, permanecieron en omisión mientras fueron funcionarios públicos; algunos de los cuales, ahora que son candidatos, no han presentado propuestas en pro del bienestar o la protección animal. 

Tal es el caso, apunta el OCPA, de Patricia Díaz Domínguez y Ricardo Román Cedillo, ambos regidores con licencia del municipio de Zacatelco, sobre los que acusó que el ayuntamiento no emitió ni publicó su reglamento de bienestar animal. 

 

- Advertisement -

Situación similar en el caso del presidente de comunidad con licencia del municipio de Mazatecochco, Celerino Cortés Pérez; Comuna en la que tampoco se ha emitido ni publicado su respectivo reglamento para garantizar la protección de los animales. 

Para el caso de Apizaco, si bien el equipo del alcalde con licencia Pablo Badillo Sánchez se contactó con el OCPA para firmar la Agenda Animalista planteada por esta organización, firma a la que esperan que se sume el regidor con licencia del mismo municipio, Lorenzo Emilio Sánchez Rivera, el OCPA recordó que el ayuntamiento también se mantuvo en omisión respecto a emitir y publicar su reglamento de bienestar animal.  

- Advertisement -

Omisos, 26 ayuntamientos en publicación de Reglamento de Bienestar Animal; Periódico Oficial publica exhorto

A la lista se suma María Luisa Marina Sánchez Aguilar López, síndica con licencia también de Apizaco, quien aspira a una diputación local por el distrito 04, que fue señalada por no haber presentado propuestas para garantizar el bienestar y la protección animal. 

Finalmente, el OCPA mencionó a Rodrigo Cuahutle Salazar, alcalde con licencia del municipio de Teolocholco y aspirante a un escaño en el Senado, por su omisión al emitir y publicar su reglamento de bienestar animal.

De esta manera, la organización expuso a los ahora candidatos que, en su momento, tuvieron voz y voto en sus respectivos cabildos y no emprendieron acciones para garantizar el bienestar y la protección animal. 

Ante lo que reiteró la invitación a las y los candidatos de este proceso electoral a conocer, sumarse y firmar la Agenda Animalista presentada por el OCPA, en la que se proponen acciones para garantizar el bienestar animal como un tema de salud pública. 

Siguen 28 ayuntamientos de Tlaxcala sin acatar obligaciones de Ley de Bienestar Animal

No obstante, recordó que, aunque 34 municipios de Tlaxcala cuentan con su respectivo reglamento, como lo ordena la Ley de Bienestar Animal, son pocos los que han desarrollado estrategias para aplicar las disposiciones del mismo.

Así lo expusieron para el caso de Tlaxcala capital y Chiautempan; este último en razón del evento en el que se registró la matanza de múltiples perros y gatos cometidos, presuntamente, por el mismo sujeto. 

Una situación similar ocurrió en el municipio de Huamantla, a mediados del mes de abril del presente año, cuando decenas de perros fueron hallados muertos por presunto envenenamiento; sobre lo que el OCPA reconoció que, posterior al exhorto que emitieron por este evento, el ayuntamiento sostuvo reuniones de trabajo con las autoridades estatales para homologar su reglamento. 

Sin embargo, la organización insistió en que no solo es necesario contar con un reglamento municipal, sino ponerlo en marcha a la brevedad posible.

También te recomendamos:

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Presidente afirma que reforma arrebatará al crimen organizado el control del Poder Judicial

Ciudad de México. La intención de la reforma al Poder Judicial es quitarle a la delincuencia organizada y a la de cuello blanco el...
00:02:38

Esperanza renace: avance significativo en el rescate de mineros en Pasta de Conchos

Nueva Rosita, Coah. Ante familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, a quienes hace unos días se les informó que encontraron restos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de recontarlos y declarar la validez...

Ynoa gana su sexto partido del año y Pericos asegura la serie en León

Peter O'Brien impulsó tres carreras y Gabriel Ynoa tiró seis rollos para guiar a los Pericos de Puebla al triunfo por pizarra de 7-4...

Equipo varonil de tiro con arco de México consigue boleto a París

El conjunto varonil de tiro con arco recurvo, integrado por Matías Grande, Javier Rojas y Bruno Wing, fue el gran protagonista de la jornada...

Más noticias

Presidente afirma que reforma arrebatará al crimen organizado el control del Poder Judicial

Ciudad de México. La intención de la reforma al Poder Judicial es quitarle a la delincuencia organizada y a la de cuello blanco el...
00:02:38

Esperanza renace: avance significativo en el rescate de mineros en Pasta de Conchos

Nueva Rosita, Coah. Ante familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, a quienes hace unos días se les informó que encontraron restos...

Muere en hospital de Cancún Jean Succar, condenado por pederastía

Cancún, QR. El pederasta de origen libanés, Jean Succar Kuri, falleció esta tarde en un hospital privado de Cancún, por afecciones cardíacas, a la edad...