Viernes, abril 19, 2024

Semillero Creativo en Ixtenco alista cortometraje stop motion en yuhmu

Con el compromiso de rescatar, preservar y fomentar la lengua originaria yuhmu entre niñas, niños y jóvenes, el Semillero Creativo de Producción Audiovisual y Lengua Yuhmu de la Secretaría de Cultura (SC) del gobierno de México, en el municipio de Ixtenco, alista cortometraje con la técnica de animación stop motion en esta lengua indígena.

“Lo que buscamos es que los niños se sientan pertenecientes, que valoren lo que tenemos en nuestra comunidad y se vayan apropiando de lo que tiene Ixtenco”, comparte Miriam Zepeda, promotora cultural.

Con la participación de 23 niñas, niños y jóvenes que forman parte de este Semillero Creativo, el cortometraje contará la historia del guerrero otomí Tlahuicole, que forma parte de las leyendas de Ixtenco.

Al respecto, Miriam Zepeda cuenta que esta actividad no solo fomenta la imaginación y la creatividad de los infantes y adolescentes que forman parte de la producción de este cortometraje, al permitirles crear eventos y situaciones de la época en la que se sitúa esta historia, sino que también estrecha sus lazos con la comunidad al preguntar entre los adultos mayores por esta leyenda, con lo que se preserva la tradición oral de Ixtenco.

- Advertisement -

Además, se impulsa el talento y la formación artística de niños y jóvenes con la producción de este cortometraje, pues recibirán el apoyo y acompañamiento de un instructor en animación stop motion para guiarlos con los escenarios y movimientos de los personajes de esta historia.

“Ya han trabajado antes con esta técnica y ahora quieren hacer algo mejor. Es un trabajo que requiere de tiempo, paciencia y tolerancia”, así como de trabajo en equipo, valores que niños y jóvenes podrán adquirir en la producción de este cortometraje.

Este proyecto está programado para presentarse a finales de marzo del presente año, durante la actividad de “Tiempo de Cosecha”, en la que los Semilleros Creativos presentan los resultados obtenidos en el primer trimestre de trabajo con niños y jóvenes.

- Advertisement -

Es importante recordar que los Semilleros Creativos son espacios de formación y creación artística para infancias y juventudes que retoman los contextos comunitarios de los municipios en los que se ubican, a fin de rescatar las tradiciones culturales de estas comunidades y su revalorización con las nuevas generaciones.

Bajo este propósito, el Semillero Creativo del municipio de Ixtenco identificó la importancia de brindar un espacio que revitalice y proteja la lengua originaria yuhmu, que se encuentra en riesgo de desaparecer en Tlaxcala.

“Esta es una herencia que nos dejaron nuestros abuelos y que, desafortunadamente, no tuvimos la misma oportunidad de aprenderlo en casa”, pues recuerda que la discriminación que sufrían por ser hablantes de una lengua indígena los llevó a no querer enseñarla a sus hijos para evitar que fueran víctimas de esta situación.

Asimismo, destaca la importancia de esta lengua para comprender la cosmovisión de las comunidades de Ixtenco, sobre lo que explica que conservaron, incluso al ser hablantes de la lengua española, el respeto hacia sus semejantes y el honor.

Por ello, Miriam Zepeda comparte con orgullo que las niñas, niños y jóvenes que participan en el Semillero Creativo de Ixtenco no solo se han interesado por los aprendizajes de producción audiovisual, sino principalmente en las actividades relacionadas con la lengua yuhmú.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

En Reino Unido proponen la primera generación sin tabaco; oposición apela a la no intervención del Estado

Londres. - Este martes en Reino Unido se aprobó en la Cámara Baja del Parlamento el proyecto de ley sobre tabaco y vapeadores, que...

Fotógrafo de Reuters gana el World Press por imagen de Gaza

El fotógrafo de Reuters Mohammed Salem ganó el jueves el premio a Foto del Año de World Press con una imagen de duelo y...

Últimas

Últimas

Relacionadas

DESTINO DE UNA MARCA DESTINO

Destino de la marca destino es ganar premios y reconocimientos para empresas privadas, pero no convertir a la entidad en atracción para el turismo...

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier

Fustiga Kenia López Rabadan reformas a la Ley de Amnistía aprobada por la 4T

Kenia López Rabadán, senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), desaprobó  las reformas a la Ley de Amnistía, pues asegura que...

Más noticias

En Reino Unido proponen la primera generación sin tabaco; oposición apela a la no intervención del Estado

Londres. - Este martes en Reino Unido se aprobó en la Cámara Baja del Parlamento el proyecto de ley sobre tabaco y vapeadores, que...

Fotógrafo de Reuters gana el World Press por imagen de Gaza

El fotógrafo de Reuters Mohammed Salem ganó el jueves el premio a Foto del Año de World Press con una imagen de duelo y...

Con crisis energética le llega a Noboa un “apagón” político

Quito. - Lo que, para muchos, hace una semana y media, era una victoria indiscutible en la Consulta Popular de este domingo, hoy genera...