“Sembrando Vida” ha compensado la desaparición de algunos programas y apoyos del gobierno federal para el sector agrícola, consideró Alfredo Montiel Bretón, comisariado ejidal de San Luis Huamantla.
Respondió que en el caso del recurso que anualmente se etiquetaba para el seguro agrícola, pero que ya no fue incorporado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, genera una situación difícil porque ya no habrá una partida específica.
“Por una parte dejaría desamparados a los productores, sí afecta, pero hay que reconocer que existen otros programas como el de ‘Sembrando Vida’ que representa un apoyo mensual para los campesinos”, recalcó.
A lo mejor –expuso– por el seguro nos dan mil o tres mil pesos, cantidad que no es acorde a los miles de pesos invertidos en la producción, desde la siembra hasta la cosecha.
Pero en el caso de “Sembrando Vida”, además de realizar una actividad específica según la región que se trate y que en este caso es de reforestación en el ejido, que es nuestra tierra, “todavía nos pagan por eso; es un beneficio doble”.
Por ello, remarcó que en “cierta forma se compensa” la desaparición de algunos programas “y –resaltó– , por mucho; por ejemplo, de lo de Procampo nos daban dos mil o dos mil 500 pesos al año, o sea, nada que ver con los cuatro mil mensuales de ‘Sembrando Vida’, que hay que trabajar, sí, pero es una forma de reactivar el campo”.
Dijo que este esquema nuevo impulsado en esta administración federal, ha permitido iniciar labores para contrarrestar efectos del cambio climático, para mejorar la calidad del aire y del suelo. “Nos está ayudando mucho”.
Por lo pronto, confió en que la indemnización a través del seguro agrícola 2020, sea entregada a productores. “Se supone que el de este año, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) sí la va a distribuir, esperemos que así sea”, agregó.
Recalcó que este apoyo debe llegar a ejidatarios afectados, principalmente por heladas, pero prefirió esperar a que se concrete el pago, ya que en este momento no se puede precisar una cifra “porque son pocos los que salen” cada año.
Confió “en que nos ayuden lo más que se pueda, porque luego tardan mucho, nos dicen al final que no hubo presupuesto y le dan a unos cuantos”. Asimismo, habrá que esperar “a ver cómo pinta 2021, se ve que bien; ahorita con la pandemia de Covid-19 se paró todo, “tenemos que echarle ganas y dedicarnos a lo que sabemos hacer, con amor a la tierra”.