Semarnat revisará impacto del uso de ‘bombas antigranizo’ en Tlaxcala y Puebla

*Tras acuerdos, el MST retira plantón en la Ciudad de México

En respuesta a la exigencia del Movimiento Social por la Tierra (MST), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizará un análisis histórico de lluvias en Tlaxcala y Puebla, para revisar el impacto de cañones antigranizo por parte de plantas armadoras de autos, así como los procesos en que se autorizó el uso esta tecnología.

A su retorno de la Ciudad de México, donde esta organización inició un plantón el lunes pasado, el dirigente estatal Diego Lira Carrasco informó que la dependencia federal ofreció que dentro de 15 días serán revisados todos los temas expuestos.

Comentó que durante la reunión que agremiados del MST de diferentes partes del país sostuvieron con el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, se ratificó la inconformidad de campesinos por el uso de ‘bombas antigranizo’, por parte de las empresas Volkswagen y Audi, pues consideran que estos artefactos inhiben las lluvias, lo cual afecta la producción agrícola en la región Tlaxcala-Puebla.


El funcionario comentó que no hay un estudio específico que demuestre esta suposición de los ejidatarios, por lo que el MST pidió que se realicen visitas de campo, para que se constate que esas plantas “carecen de hangares para proteger a sus vehículos fabricados, pues los tiene a cielo abierto”, anotó.

Esta misma situación –agregó– se presenta con los productores de fresas, porque incurren en las mismas prácticas, al igual que las empresas que generan energía a través de celdas solares en la zona de Calpulalpan.

Reiteró que la exigencia es que en una norma se establezca la prohibición de este tipo de cañones a nivel nacional o que las compañías paguen los daños ocasionados, ya que al impedir la caída de lluvia se perjudican las siembras y hay pérdidas en la cosecha, tanto de maíz como de cebada.

Insistió en que se debe remediar el impacto que este método provoca en el subsuelo, “porque al haber menos captación pluvial la recarga de mantos es menor. Esas plantas gozan de servicios ambientales; evitan las lluvias y explotan recursos naturales”.

En tanto, a través de un comunicado publicado en su sitio oficial en internet, la Semarnat informa que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), revisarán todas las irregularidades denunciadas por esta organización.

Menciona que de esta manera dio seguimiento a las acciones y acuerdos tomados antes de la pandemia, respecto de la declaratoria de zona de restauración de la región de Tula, Hidalgo, y la atención a varias problemáticas ambientales del país.

Agrega que la dirigencia nacional del MST expresó su preocupación “porque al abrirse un compás de espera por la pandemia, no se ha dado seguimiento por parte de las autoridades, lo que es aprovechado por varios actores para avanzar en sentido contrario a los acuerdos”.

Asimismo, precisa que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales lamentó la “irresponsabilidad de empresas que actúan faltas de ética y aprovechan la aparente pasividad que vive el país, para contravenir acuerdos”. Al tiempo, afirma que los trabajos no han sido detenidos por esta emergencia sanitaria, pues se realizan de manera virtual.