Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Semana Cultural Tlaxcala Diversa generó sentimientos homofóbicos en la población: Martínez

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

La Semana Cultural Tlaxcala Diversa 2022 organizada por la Secretaría de Cultura (SC) del estado y el Comité Orgullo y Memoria generó en parte de la población sentimientos homofóbicos que se reflejaron en mensajes agresivos en redes sociales hacia la población LGBTTIQ+ y hacia los participantes en las actividades, pero también reveló que el tema aún se maneja con prejuicio y es estigmatizado en los medios de comunicación, asentó el titular de la dependencia, Antonio Martínez Velázquez.

Pese a ello, el funcionario anunció que en 2023 se llevará a cabo la segunda edición de esta Semana Cultural Tlaxcala Diversa no solo para reconocer y defender los derechos de este sector social, sino como parte de la política que en la materia impulsa la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

“No hay marcha atrás, como institución asumimos esto como una línea de trabajo permanente, no solamente para que sea una semana, sino como parte de la política cultural del estado, a través de un programa de inclusión permanente”, aseveró en una rueda de prensa en la que presentó los resultados de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa 2022, cuyas actividades se realizaron entre el 6 y el 20 de este mes.

- Anuncio -

En dicho evento, destacó la participación y colaboración de distintas dependencias del gobierno estatal y ayuntamientos para que en su conjunto se realizaran alrededor de 30 actividades gratuitas, entre conferencias, presentaciones de libro, conciertos musicales, ciclo de cine, a las que acudieron alrededor de 10 mil personas.

Consideró que el programa de actividades, en el que participaron aproximadamente 100 artistas locales y de fuera de la entidad de “talla internacional”, permitió “un diálogo e intercambios que esperamos que sean fructíferos para todas y todos los participantes”.

Sin embargo, Martínez Velázquez –quien es el primer funcionario estatal en reconocerse “abiertamente LGBT”—observó que la respuesta a estas acciones de parte de una parte de la sociedad tlaxcalteca da cuenta de lo mucho que se tiene cambiar en la mentalidad y sensibilidad sobre las diversidades sexuales.

“Durante esos días, las y los miembros el comité y su servidor recibimos muchos comentarios homofóbicos, transfóbicos en las redes sociales, sobre todo, sin embargo, ha sido más el amor y la solidaridad de la comunidad para con nosotros”, asentó el funcionario, quien estuvo acompañado de integrantes del Comité Orgullo y Memoria.

“Nos invita a reflexionar sobre lo mucho que hay que cambiar y sobre la participación activa de todos los sectores sociales para erradicar la discriminación, en especial, los medios de comunicación tienen un importante papel en la pedagogía pública en contra del odio y a favor de la inclusión”.

- Anuncio -

Martínez Velázquez reconoció que la Semana Cultural Tlaxcala Diversa solamente fue posible con el respaldo total de la gobernadora Lorena Cuéllar, “cuyo compromiso con la inclusión es una tarea de vida, o sea incluir a las poblaciones marginadas de todo tipo es un compromiso que va más allá de su cargo político”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Se pronuncia diputado Juan Manuel Cambrón por reforma que limite funciones del OFS

En la máxima tribuna del estado, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria se pronunció para que las y los...
- Anuncio -