En Tlaxcala, casi seis de cada 10 personas de 18 años de edad y más viven con estrés financiero, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, elaborada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y es que la ENSAFI 2023 arrojó que el nivel de estrés financiero en Tlaxcala fue de 58.3 puntos en una escala de cero a 100, mientras que a nivel nacional fue de 59.5 puntos.
El estrés financiero que experimenta la población se debe a factores como la dificultad para cubrir gastos básicos, la acumulación de deudas, la incertidumbre sobre el futuro financiero y la preocupación por tener que gastar dinero en imprevistos.
El 35.9 por ciento de la población de 18 años y más reconoció que tiene un nivel de estrés financiero alto en Tlaxcala.
Las tres entidades con mayor nivel de estrés financiero fueron Ciudad de México (69.5 puntos), Zacatecas (65.6 puntos) y Baja California (64.8 puntos).
Otro dato interesante de esta encuesta en que el promedio mensual de ingreso requerido para cubrir los gastos es de 8 mil 88.2 pesos en Tlaxcala, mientras que a nivel nacional fue de 16 mil 420.9 pesos.
El 69.8% de 68 mil 282 derechohabientes que pueden ejercer crédito gana menos de 12 mil 930.15 pesos al mes: Infonavit https://t.co/sXKmNi7oHJ pic.twitter.com/IIYdCcs1cu
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) June 26, 2024
La ENSAFI 2023 ofrece información estadística a nivel nacional y por entidad federativa sobre la salud financiera de la población de 18 años y más en México. Esta se define como el estado que posibilita a las personas manejar sus finanzas de manera adecuada (control). Lo anterior permite que hagan frente a sus gastos cotidianos (seguridad), afronten variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos inesperados de sus gastos (resiliencia), lograr metas y aprovechar oportunidades para lograr el bienestar y movilidad económica (libertad).
Por otra parte, con base en una escala de 10 preguntas se midió la salud o bienestar financiero de la población y en el caso de Tlaxcala fue de 51.6 puntos en una escala de cero a 100. A nivel nacional resultó de 52.8 puntos. El bienestar financiero incluye la resiliencia financiera, el control financiero, seguridad financiera y libertad financiera.
El 20.2 por ciento de la población de 18 años y más de la población tlaxcalteca dijo tener un nivel de bienestar financiero bajo y el 42.4 por ciento de la población de 18 años y más en Tlaxcala manifestó que cuenta con ahorros.
En cuanto a la población que le sobra dinero al final del mes, el 15.6 por ciento respondió que siempre o casi siempre, el 35.5 por ciento a veces, el 26.3 por ciento casi nunca y el 22.5 por ciento nunca.
Respecto de la frecuencia con la que paga sus cuentas a tiempo, el 61 por ciento contestó que siempre, el 22.3 por ciento casi siempre, el 12.6 por ciento a veces y el 4.1 por ciento casi nunca o nunca.
Mientras que en la frecuencia con la que se queda corta(o) de dinero porque gasta de más, el 18.7 por ciento mencionó que siempre o casi siempre, el 34.9 por ciento a veces, el 25.7 por ciento casi nunca y el 20.7 por ciento nunca.
Sobre la frecuencia con que las personas en Tlaxcala compran cosas a pesar de no poder pagarlas, el 18.7 por ciento manifestó que siempre o casi siempre, 34.9 por ciento a veces, 25.7 por ciento casi nunca y 20.7 por ciento nunca.
A su vez, la población que puede hacer frente a un gasto imprevisto importante en Tlaxcala arrojó los siguientes porcentajes: el 11.9 por ciento dijo que completamente, el 16.1 por ciento respondió que muy bien, el 36.5 por ciento mencionó que algo, el 23.3 por ciento expuso que poco y el 12.1 por ciento reconoció que nada.
Por último, la encuesta preguntó el porcentaje de qué tanto está asegurado el futuro financiero y al respecto el 18.1 por ciento de la población respondió que completamente o muy bien, el 21.9 por ciento, algo; el 26.9 por ciento, poco y el 33.1 por ciento, nada.
También te recomendamos: La salud universal y gratuita está prácticamente llegando a lograrse, asevera gobernadora