Lunes, agosto 2, 2021

Segunda pareja del mismo sexo se une en matrimonio, por orden judicial

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

“No somos ciudadanos cuyos derechos pueden ser pisoteados, somos iguales, y lo que estamos haciendo acá es buscar esa visibilidad para esa igualdad”, aseveró Horacio López, tras unirse en matrimonio con Jorge Rubio, lo que los convierte en la segunda pareja tlaxcalteca de personas del mismo sexo y la primera de hombres, en lograr su enlace legal, como resultado de una instrucción jurisdiccional.

La mañana de este miércoles, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fortino Altamirano Sosa, oficial segundo del Registro Civil, cumplió la sentencia relativa al juicio de amparo número 1009/2016, emitida por el juzgado de distrito.

Angélica Temotzin Durante, presidente interina de la CEDH, consideró que este acto es histórico para el estado de Tlaxcala, porque representa un avance en materia de igualdad, de diversidad sexual, de autodeterminación de la persona y de libre desarrollo de la personalidad.

- Anuncio -

Explicó que esta unión derivó de un juicio de amparo, debido a que el Código Civil del estado establece que el matrimonio debe efectuarse entre un hombre y una mujer.

Desde la óptica de la CEDH –anotó–, la definición de matrimonio instituida en el Código Civil local, resulta discriminatoria; por ello, el organismo ha brindado asesoría jurídica  y acompañamiento a parejas del mismo sexo, a las cuales les fue negada la posibilidad del enlace.

“Esta unión no es una concesión gratuita, sino una conquista hacia el goce pleno de los derechos civiles”, pues en junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no existe ninguna razón constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, indicó.

En aquel momento –añadió– la Corte emitió una tesis jurisprudencial, con el numeral 43/2015, que declara inconstitucionales los códigos civiles de las entidades federativas, donde el matrimonio sea entendido entre la unión de hombre y mujer.

En diciembre de ese año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CHDH) hizo pública la recomendación general 23/2015, dirigida a los poderes Ejecutivo y Legislativo de todos los estados, para que armonicen sus leyes, con miras a permitir el acceso al matrimonio a todas las personas, sin distinción de orientación sexual.

“La trascendencia de esta unión radica en que para las parejas homosexuales de la entidad, representa el reconocimiento de un derecho que se vincula directamente con el goce y disfrute de otros derechos”, así como beneficios jurídicos, como la seguridad social, la propiedad, la situación migratoria o la toma subrogada de decisiones médicas.

A la fecha, dos de un total de tres parejas que han recurrido a la justicia federal a solicitar el amparo y protección, han obtenido un fallo a favor para que la Coordinación Estatal del Registro Civil (CERC) cumpla con el trámite respectivo.

Este enlace entre Jorge y Horacio, se efectuó justo a un año del primero celebrado en el estado entre personas del mismo sexo, el 18 de enero de 2016, cuando una pareja de mujeres contrajo nupcias.

Hay otra segunda pareja de hombres en espera de fallo

Hay otra segunda pareja de hombres a la que también la CEDH ha brindado apoyo en este proceso judicial, pero el juzgado de distrito aún no emite una resolución. Asimismo, este órgano brinda atención a una segunda pareja de mujeres que solicitó contraer matrimonio ante la CERC, institución que todavía no ha respondido a esta petición.

Tras recibir el acta de matrimonio, Jorge Rubio agradeció el apoyo de la ex diputada perredista, Eréndira Jiménez Montiel, quien fue su primer contacto para iniciar el procedimiento legal (en agosto de 2016) y quien les orientó para que recurrieran a la CEDH.

“Somos como el colofón de las últimas, que no es todavía el final de las luchas por los derechos humanos de todos, no solo de los de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trangénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), donde todos podamos disfrutar de una mejor vida”, expresó.

Resaltó que este acto es muy simbólico, pero tiene un peso jurídico y emocional incuestionable; pues “no podemos olvidar toda la lucha que ha venido atrás, por parte de feministas, organizaciones y activistas que han peleado en las calles, mostrando que somos seres humanos”.

No somos ciudadanos de segunda: Horacio López

Horacio López, catedrático en una universidad, reconoció a la familia de su pareja por haber tenido “el valor de estar acá” y compartió que hace unos días su padre le preguntó por qué tendría que hacerse pública una unión civil, que debería ser íntima.

Pero “nosotros lo vemos como un aspecto jurídico y de igualdad. Lo que eso significa es que una de las cosas que se asentaron en la resolución del amparo, es una frase maravillosa, que no somos ciudadanos de segunda”, comentó.

Por eso, al realizar públicamente este acto, se demuestra “que no somos ciudadanos cuyos derechos pueden ser pisoteados, somos iguales y lo que estamos haciendo acá es buscar esa visibilidad para esa igualdad”.

Sugirió a la comunidad LGBTTTI no desistir en esta lucha, ni a esconderse. “Si hubiéramos celebrado esta boda en privado, sin acceso a nadie, estaríamos corroborando que nos daría vergüenza”, expuso.

Acentuó que sus convicciones son firmes y que le interesa que si algunos de sus alumnos se encontraran en una situación vulnerable, también se den cuenta que tienen armas. Confió en que el Congreso local apruebe en breve tiempo la legislación sobre matrimonio igualitario. En el mismo sentido se pronunció la presidente interina de la CEDH.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -