La falta de voluntad por parte del secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro y del Congreso del estado es lo que ha impedido solucionar el conflicto que prevalece en la Comuna de Santo Toribio Xicohtzinco, denunciaron pobladores de esa demarcación, por lo amagaron con recurrir a otras instancias legales y acciones sociales.
En conferencia de prensa, Roberto Texis Badillo, uno de los inconformes, descartó que se trate de un conflicto postelectoral, como lo argumenta el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo, sino de legalidad.
“El tema de Xicohtzinco no es un tema electoral porque la etapa electoral y las consecuencias jurídicas se darán en el Tribunal; aquí el problema es el mal manejo de los recursos que en forma reiteradas ocasiones ha causado José Isabel Badillo Jaramillo desde 2017 a 2020 y lo que llevamos de este año”.
David Pérez, otro de los inconformes expuso que de acuerdo a los informes del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), de los últimos tres años, el monto de lo observado por irregularidades financieras corresponde a 4.3 millones de pesos; además de que también se han detectado presuntos aviadores en la nómina del ayuntamiento de Xicohtzinco.
“Es de 4 millones 350 mil 458 pesos y eso lo que dice el OFS y donde dice servicio de alumbrado público marca que hay mil 464 lámparas y marca un gasto de un millón 70 mil en 2020, pero si van al pueblo, se darán cuenta que en todas las calles hay lámparas que no funcionan, por eso estamos luchando porque cómo es posible que se apruebe este tipo de cuentas”, denunció.
A esa postura se sumó el ex titular del OFS, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, quien agregó que los presidentes de la Junta de Coordinación y Concertación Política y de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Ramiro Vivanco Chedraui y Luz Mata Lara, respectivamente, han hecho caso omiso a sus peticiones, entre ellas, la revocación de mandato del alcalde de Xicohtzinco y la conformación de una comisión especial.
“Después de una reunión que tuvimos con la diputada Luz Mata se agregó otro oficio porque se pedía la revocación de mandato y la creación de una comisión especial y dice que son dos procedimientos independientes y tendríamos que particularizar y se presenta otro documento donde solicita la creación la comisión especial y un día antes de presentar el documento, la presidenta de la Comisión de Finanzas se comprometió que en un lapso de 15 días quedaría resuelto, pero situación que no aconteció”.
Abundó que: “el diputado señala que es un tema de la Comisión de Finanzas, entonces ambos diputados que tienen asuntos importantes dentro del Congreso y que hoy figuran en la plantilla del nuevo gabinete de la gobernadora no han resuelto nada y las posturas han quedado como promesas”.
En el caso del gobierno del estado, Corona Gutiérrez expuso que solicitaron al responsable de la política interna, Aarón Pérez Carro, la retención de recursos a la Comuna, así como su apoyo para la revocación de mandato del munícipe.
“En conclusión es que ni la Secretaría de Gobierno y tampoco el Congreso del estado han hecho absolutamente nada e incluso, la seguridad pública que se solicitado ha sido proporcionada de manera parcial y un grupo de ciudadanos se han hecho cargo de la seguridad y hemos detenido a ocho delincuentes que se han remitido con las autoridades y la estatal únicamente ha servido para trasladar a los delincuentes”.
Ante ello, los vecinos del este municipio exigieron dar solución al conflicto, pues de lo contrario aseguraron que habrá más acciones legales y no descartaron, que el movimiento social en contra de “los abusos del alcalde” continúen.