La Secretaría de Gobierno (Segob) instalará mesas de negociación para la resolución de los conflictos que persisten en los municipios de Xicohtzinco y Mazatecochco, derivados de la inconformidad de pobladores contra las nuevas autoridades, dio a conocer Sergio González Hernández, titular de la dependencia.
De hecho, en el caso de Xicohtzinco, donde habitantes permanecen en plantón frente a la presidencia municipal para evitar el ingreso del nuevo alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez, informó que por la tarde de este miércoles sostendría una primera reunión con el edil, pues ya platicó con la parte inconforme.
Respecto a Mazatecochco, el nuevo responsable de la política interna de la entidad refirió que desde el pasado 31 de agosto hubo un acercamiento con el grupo que no quiere a Leandra Xicohténcatl Muñoz como presidenta municipal, y se les pidió que sus acciones las realicen en el marco legal.
Es de recordar que tanto Leandra Xicohténcatl como Luis Ángel Barroso y sus respectivos cabildos debieron rendir protesta al cargo de munícipes en edificios alternos el pasado martes, ante la posibilidad de que los grupos inconformes –que mantienen tomadas las alcaldías– con su elección trataran de impedir el acto protocolario.
El titular de la Segob refirió que desde el primer minuto del 31 de agosto, cuando se dio el relevo en los gobiernos estatal y municipales, estuvo atendiendo las incidencias, pues en el caso de Mazatecochco los inconformes con la decisión de los tribunales electorales estatal y federal, de otorgar el triunfo a Leandra Xicohténcatl, cerraron la carretera Vía Corta Chiautempan-Puebla.
Destacó que tras entablar diálogo con la parte inconforme se logró que levantaran el bloqueo carretero una hora y media después, y desde el pasado martes hasta hoy “se han llevado a cabo dos reuniones con ellos y con la presidenta municipal, vamos a seguir dialogando, ya hicimos un llamado a ambas partes para continuar con las mesas de diálogo”.
La misma dinámica de diálogo, abundó, se está aplicando en Xicohtzinco, donde “hemos dialogado con el grupo que tiene tomada la presidencia municipal, ya nos dieron todas las razones que ellos creen y consideran para tener tomada alcaldía. El día de hoy a las 5 de la tarde tendremos una reunión con el presidente municipal y su cabildo”.
“Estamos haciendo lo necesario para coadyuvar a que en los municipios que están iniciando su gestión, su gobierno, tengan las condiciones para que puedan realizar su labor y su trabajo. El gobierno del estado siempre actuará de manera conjunta con la sociedad y las autoridades para ir solucionando este tipo de conflictos”, garantizó.
“Lo que pedimos a los ciudadanos es voluntad para entender que hay marcos legales en los que se tienen que dar algunos acuerdos, y algunas veces estos marcos legales impiden dar respuesta a las peticiones que, de manera muy puntual hacen, cada uno de los involucrados en los conflictos”, expuso tras informar que la Segob no tiene registrado problemáticas en otras Comunas.