La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) este año impulsará a los emprendedores y a los empresarios para que realicen el registro de marca de sus productos y, a la par, les brindará capacitación para este propósito y para que puedan hacer ventas a través de la plataforma “Hecho en Tlaxcala, Orgullo e Identidad” que se tiene disponible en Mercado Libre, informó el titular de este dependencia, Javier Marroquín Calderón.
Cuestionado sobre las acciones a desarrollar durante el presente año, el funcionario indicó que continuará la colocación de terminales Pay Clip, como resultado de que “hay mucha gente que se apunta en el programa”.
Además, refirió que a finales del año pasado hubo una capacitación organizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sobre la denominación de origen y la ubicación geográfica de productos con la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO, por sus siglas en inglés), a fin de que los productos tlaxcaltecas cuenten con ese registro de marca.
“Vamos a impulsar el registro de marca de más productos, ya lo hacemos desde años atrás, pero vamos a tratar de implementar varias cosas para que tengan fortalezas todos los que ya han registrado su marca y los que no, entonces que tengan mayor ánimo de hacerlo porque se pierde más no teniendo registro de marca, e incluso pueden tener hasta problemas legales. Entonces van a seguir las capacitaciones”.
De igual forma, mencionó que la Sedeco seguirá atenta con la tienda oficial del sello “Hecho en Tlaxcala. Orgullo e Identidad” en Mercado Libre, del cual recibieron un galardón en el Segundo Foro Empresarial de Innovación de la Canaco–Servytur en Nayarit a finales de 2024. “Eso nos ha permitido detonar varios productos que se hacen en el estado”.
Explicó que Sedeco firmó el convenio correspondiente con Mercado Libre para tener una tienda virtual con el sello “Hecho en Tlaxcala. Orgullo e Identidad”, y es manejada por cada uno de los productores. “Ellos se encargan de subir sus productos, hacer entregas y todo lo necesario en ese contexto”.
En el caso de Sedeco, explicó, se encarga que la tienda no sufra algún cambio o si es necesaria capacitación para quienes ya están vendiendo en esta tienda, porque “somos el auto para movilidad y hacer las capacitaciones en físico u online. Nosotros no llevamos el control como tal de las ventas, sólo damos las facilidades”.
Por último, anticipó que este año se realizará el Foro Automotriz 2025 en el mes de septiembre.