Personal docente y directivo de 22 secundarias técnicas de la entidad deberán reponer la sesión de los consejos técnicos que suspendieron de manera unilateral el pasado viernes para acudir a una manifestación de protesta contra la designación de Reyna Maldonado Hernández.
Aunado a ello, advirtió la funcionaria, esos docentes y directores se harán acreedores a un descuento del salario por ese día, si bien expuso que personal a su cargo recaba información del número de profesores y directivos que no acudieron a sus planteles para la celebración de sus consejos técnicos, lo cual se asume como falta injustificada.
No obstante, el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona consideró que aún no es un hecho la sanción a los agremiados que participaron en la manifestación, pues observó que la ley les faculta reponer esa actividad a contraturno.
El viernes pasado docentes y directivos del subsistema de Secundarias Técnicas realizaron una manifestación en la explanada de Palacio de Gobierno para protestar por la designación de Reyna Maldonado Hernández como responsable de este sector, aunque con ello faltaron a los consejos técnicos que se realizan el último viernes de cada mes.
En entrevista, la funcionaria de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET)—quien fue ratificada en el cargo por el titular del sector, Manuel Camacho Higareda—advirtió que la falta del personal a sus centros de trabajo implica sanciones, desde el descuento del día laboral hasta una sanción de tipo administrativo.
“Hasta el momento tenemos conocimiento de que en 22 de las 57 secundarias técnicas hubo personal docente, sin embargo, en la mayoría no se llevó a cabo los consejos técnicos, pues los directivos no se presentaron a los planteles, y ellos son los que coordinan las sesiones de los consejos técnicos escolares”, anotó.
No obstante, Maldonado Hernández reconoció que existe la posibilidad de que ese personal reponga la realización de la sesión de esos organismos internos de los planteles educativos, con lo cual se podría evitar la aplicación de las sanciones que establece la normatividad en esta materia.
“Sí es posible, claro que si hay colaboración por parte de la estructura directiva, por supuesto que podemos retomar la actividad del consejo técnico y, en la medida de lo posible, subsanar lo que se ocasionó el pasado viernes”, expuso tras referir que desde que fue nombrada en el cargo ha dado seguimiento al trabajo institucional de la USET.
De acuerdo con la funcionaria, el área a su cargo notificó a los directores y personal de la celebración del consejo técnico y “tenemos el control la relación de los planteles que lo suspendieron. También por norma es posible volver a convocar a consejo, incluso una escuela ya lo realizó este lunes”.
Los consejos técnicos se celebran el último viernes de cada mes
En tanto, el secretario general de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona aseguró que aún no es definitivo el nombramiento de Reyna Maldonado como jefa del Departamento de Secundarias Técnicas, pues todavía está en pláticas sobre este asunto con el titular de la USET, Manuel Camacho Higareda.
Recordó que el pasado viernes sostuvo una reunión con el funcionario, en la que le expuso “el sentir de los compañeros de Secundarias Técnicas. Estuvimos avanzando, creo que el diálogo que llevamos, va avanzado y hoy reactivamos la reunión por la tarde”.
El dirigente consideró normal la protesta del personal de ese subsistema contra la nueva funcionaria, pues observó hay docentes fundadores de esta modalidad educativa que la natural aspiración de encabezarla.