La representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Tlaxcala, Sharon Carolina Pérez León dio a conocer que en este sector se registra un aumento en la demanda de vivienda rentada este año, pues en promedio tres de cada 10 operaciones son en este rubro.
Los lugares en donde ha aumentado la demanda de renta de vivienda son Tlaxcala capital, Apizaco, Huamantla, Chiautempan y Apetatitlán.
En otros municipios también se registra la renta de vivienda, pero son casos contados porque la mayoría de los pobladores cuentan con casa propia, observó.
Pérez León refirió que la demanda de vivienda en dichas demarcaciones se da porque se registra una mayor afluencia de personas que requieren de un lugar con todos los servicios, además de que es gente joven, de entre 25 a 35 años de edad, la que más solicita la renta de una casa–habitación.
“Lo que ha aumentado mucho son las rentas de inmuebles, se está potencializando el tema de las rentas ya que es una nueva forma de vida que ha comenzado a surgir, entonces ese es un cambio que a final del año va a incrementar; por ejemplo, el Instituto de Administradores de Rentas nos ha mandado algunas capacitaciones o incluso información porque va a ser la nueva etapa que vamos a tener al concluir el año”, expuso.
Explicó que esta nueva modalidad de rentas se dará en las zonas conurbadas ante el aumento en el número de personas, por lo que confió que el cierre de 2021 se dé con un aumento en esta actividad.
Además, los inmobiliarios lo ven como una ventana de oportunidad para que se continúen capacitando ante el aumento de este tipo de actividad.
“Esperamos cerrar con buenos resultados, platicando con presidentes de sección de diferentes entidades, la situación de la pandemia complicó el trabajo de las constructoras porque tuvieron que disminuir su personal que tienen en nómina”.
En cuanto a la relación que llevará este organismo empresarial con el nuevo gobierno estatal, la presidenta de la AMPI señaló que el anuncio hecho por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros acerca de que este año se comenzará a trabajar con el tema de la industrialización y apoyo al turismo, son factores que favorecerán a los inmobiliarios ante la necesidad de renta o compra de vivienda de quienes lleguen a trabajar, mientras que el turismo ayuda a potencializar los atractivos del estado.