El sector hotelero espera alcanzar un 80 por ciento de ocupación en promedio durante el último trimestre de 2022 por la celebración de eventos deportivos, encuentros de corte educativo, la Feria de Tlaxcala y las temporadas de Todos Santos y navideña, informó el coordinador de la asociación del ramo, Virgilio Medellín Viveros.
“La meta es llegar a un 80 por ciento de ocupación, pero depende de varios factores. En años anteriores ha sido de entre 70 y 80 por ciento, aunque desearíamos llegar al 100 por ciento, eso es lo ideal, pero si las condiciones se dan sería extraordinariamente bueno llegar al 80 por ciento. Al parecer todo va por buen camino porque la feria ha llamado la atención de visitantes, ya empiezan a hacer llamadas a los hoteles solicitando cotizaciones”, expuso en entrevista.
El coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) reconoció que la ocupación de habitaciones no ha sido como quisiera este sector, pues se ha mantenido en un 25 por ciento en promedio en el transcurso del año.
“Todavía es necesario reforzar la promoción y consideramos que ante las próximas actividades que se tienen como la Feria de Tlaxcala, la época de muertos y la temporada navideña y de fin de año, ahí es donde creemos que va a levantar la ocupación hotelera. Generalmente en el último trimestre logramos levantar hasta 80 por ciento, sería la meta, pero todavía no sabemos el comportamiento del Covid–19, porque esto todavía no termina”, abundó Medellín Viveros.
En las tareas que se llevan a cabo para atraer visitantes, reconoció la labor del gobierno del estado y de instituciones educativas al buscar generar que Tlaxcala sea sede de encuentros educativos y de actividades gubernamentales, ya que eso permite elevar la ocupación hotelera.
En tanto, como asociación continúa con cursos de capacitación y tareas de promoción del estado como destino turístico.
En el primer punto, explicó, están activos cursos sobre calidad en el servicio al cliente y del cuidado de la salud de clientes y colaboradores, pues no de sebe bajar la guardia con el tema del uso de cubrebocas, gel y todo lo necesario para evitar la propagación del Covid – 19 al interior de los espacios hoteleros. “Queremos que Tlaxcala sea un lugar seguro, saludable y el destino preferido de los visitantes”.
En el tema de la promoción, dijo que en noviembre está prevista la visita de agencias de viajes de Aguascalientes con la intención de hacer un recorrido para que conozcan los municipios, la oferta turística, la gastronomía, historia y cultura.
La idea es exponer lo que cada municipio tiene y con ello participar en la reactivación de la economía y generar un mayor número de empleos, concluyó.