Con el objetivo de capacitar al personal sobre cómo actuar en caso de recibir llamadas telefónicas con fines de extorsión y trabajar para que los turistas tengan una estancia agradable y segura, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) sostuvo una reunión con la Guardia Nacional y la 23 Zona Militar.
El coordinador de la AHMET, Virgilio Medellín Viveros informó que este año se han recibido 12 llamadas telefónicas con fines de extorsión en afiliados a esta asociación, “pero como los compañeros ya identifican que muchas vienen de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), lo que hacen es colgar, no le damos mayor importancia, pero lo que queremos es prevenir alguna circunstancia que pueda afectar a personas”.
“Han sido llamadas anónimas que solo son amenazas; sin embargo, no dejan de preocuparnos, no ha existido índice delictivo, pero queremos prevenir alguna situación grave en los espacios hoteleros”, anotó.
Tras recordar que el año pasado también se recibió una cantidad similar de llamadas telefónicas con el mismo propósito, refirió que el sector hotelero se ocupa porque exista un trato respetuoso y de apoyo a los turistas en Tlaxcala, “porque nos interesa reactivar la economía y el empleo”.
Agregó que la AHMET trabaja para que Tlaxcala sea un lugar de buena experiencia, seguro y saludable para el turismo, de ahí que la iniciativa privada y el sector público, a través del gobierno estatal, trabajan de manera coordinada para reactivar el empleo y volver a la nueva normalidad.
Respecto de la reunión con la Guardia Nacional y la 23 Zona Militar la semana pasada, detalló que la intención es tener una adecuada comunicación, proteger los espacios del sector hotelero y dar facilidades para que el turista tenga una estancia agradable en las carreteras de Tlaxcala.
“Hay una gran disposición de la Guardia Nacional y del Ejército para trabajar de manera conjunta con la iniciativa privada, fue un acercamiento amistoso, respetuoso y sobre todo de un trabajo permanente que tendremos, estaremos trabajando en algunos cursos de capacitación de cómo atender las llamadas anónimas, las llamadas cuando se trata de algún secuestro virtual o físico, sobre cómo actuar en caso de una incidencia delictiva”, especificó.
Adelantó que la próxima reunión será con la Policía Turística del municipio capitalino y también buscará vinculación con la Policía Estatal.
“La idea es tener un trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno en materia de seguridad para que el turismo tenga una estancia segura y saludable en Tlaxcala”, indicó Medellín Viveros.
También citó que se diseñarán estrategias conjuntas que permitan proteger la vida, la integridad física y la seguridad de los colaboradores y visitantes; prevenir el delito (conocer cómo actuar en casos llamadas anónimas, secuestros o violencia que alteren el orden de los espacios hoteleros); velar por el respeto de los bienes propiedad de las empresas de hospedaje; brindar auxilio oportuno a los huéspedes en caso de cualquier incidencia delictiva; contar con un directorio de contactos en casos de emergencia y preservar el orden público.