Por desinterés de secretario de Educación no habrá dinero para uniformes gratuitos: Vera

La coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social de Tlaxcala (PEST) en el Congreso local, Luz Vera Díaz responsabilizó al Secretario de Educación Pública en el estado, Florentino Domínguez Ordóñez, de que la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de Educación Básica en Tlaxcala resulte letra muerta.

Entrevistada en su oficina, negó que a los diputados locales se les haya “olvidado” etiquetar recursos para dichos uniformes y en cambio, acusó al funcionario estatal de no mostrar interés en sostener una reunión con diputados que integran la actual Legislatura para definir los fondos para dichos apoyos.

“Etiquetar recursos es un decreto que está y que tendría que ser solicitado por la Secretaria de Educación Pública a través de la Comisión de Finanzas, pero no lo han solicitado desde que está el profesor Florentino se buscó el diálogo, pero fue nulo. Buscamos al profesor Florentino para ver la comunicación y ver de qué forma se podría ver este tema, pero nunca hubo apertura. Creo que es algo importante que salga de ellos porque quien ejecuta son ellos, pero no hubo disposición, creo que hay poco interés y no sabemos las prioridades del secretario, pero dentro sus prioridades no ha sido el diálogo con esta instancia o con el Congreso”, apuntó.


La diputada aseguró que desde la Comisión de Educación que preside en el Poder Legislativo pugnaron por la asignación de recursos para dar cumplimiento a la norma aprobada en 2017 y que hasta la fecha es letra muerta; sin embargo, enfatizó que no hubo resultados, ya que desde el origen la Secretaría de Educación Pública del estado no lo programó.

“Al final está estipulado y que ellos lo realicen a través de la Secretaría de Educación y quien se debe de preocupar de los recursos y ver la manera de generar las condiciones es el propio Ejecutivo a través de la Secretaria Educación. Si bien es cierto que tenemos la responsabilidad de mover el presupuesto, hemos sido claros que se respeta lo que dice el gobernador y no hemos entrado en detalles y creo que tenían la oportunidad de hacerlo, pero no lo hicieron”, enfatizó.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología refirió que tampoco puede haber una sanción o llamado por el incumplimiento de la Ley, debido a que existe un artículo transitorio que establece que se cumplirá de acuerdo a la capacidad presupuestaria con la que cuente el gobierno del estado, de ahí que podría acabar la presente administración local sin que se acate esa norma.