Tlaxcala se ubicó con la novena tasa de desocupación más alta del país en marzo pasado con el 4.9 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que representa que 26 mil 705 personas no tuvieron trabajo en el tercer mes del presente año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes.
La tasa de desocupación de Tlaxcala creció 0.1 por ciento con respecto a febrero de 2015 cuando se ubicó en 4.8 por ciento de la PEA.
Sin embargo, en comparación con marzo de 2014, en Tlaxcala se registró la disminución en la tasa de desempleo en 0.4 puntos porcentuales, pues en ese mes fue del 5.3 por ciento.
Además, con este registro Tlaxcala se ubicó por encima de la media nacional en la tasa de desocupación que fue del 3.9 por ciento durante marzo.
Los estados que registraron las mayores tasas de desocupación fueron Baja California Sur con 5.7 por ciento de su PEA, Coahuila con 5.5 por ciento, Distrito Federal con 5.8 por ciento, Durango con 5.9 por ciento, Estado de México con 5.1 por ciento, Sonora con 5.1 por ciento, Tabasco con 6.6 por ciento y Tamaulipas con 5.1 por ciento.
Con 4.9 por ciento se situaron Tlaxcala, Colima y Guanajuato. En contraparte, las tasas de desocupación más bajas en el país se registraron en Guerrero con 1.8 por ciento, Yucatán con 2.6 por ciento, San Luis Potosí con 2.8 por ciento, Morelos con 2.8 por ciento, Campeche con 2.8 por ciento, Chiapas con 2.7 or ciento y Michoacán con 2.9 por ciento.
En el ámbito nacional, la población ocupada alcanzó 96.1 por ciento de la PEA en el tercer mes de este año. Del total de ocupados, el 67.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 23.1 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.8 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.4 por ciento son patrones o empleadores.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró el 43 por ciento del total, en el comercio el 19.3 por ciento, en la industria manufacturera 15.8 por ciento, en las actividades agropecuarias 12.6 por ciento, en la construcción 7.9 por ciento, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.