El gobierno del estado requiere de al menos 2 mil millones de pesos para atender el 90 por ciento de la infraestructura educativa instalada en la entidad en los tres años de gestión que resta de la presente administración que encabeza el priista Mariano González Zarur.
Así lo dio a conocer el titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Mario Sandoval Ahuactzi, quien indicó que esta situación se debe a que la mayoría de los planteles del subsistema de enseñanza pública del estado no han recibido atención por varios años.
Por ello, el funcionario estatal apuntó que la presente administración pretende intervenir durante todo el sexenio a por lo menos el 90 por ciento de los aproximadamente mil 400 planteles de enseñanza pública, sin embargo, observó que para ello se requiere de alrededor de 2 mil millones de pesos.
“La meta que se tiene es atender al menos el 90 por ciento de los planteles educativos a través de diversos programas, entre ellos el General de Obras y que corresponde al Ramo 33, pues por medio de este esquema federal el ITIFE ha recibido ministraciones mensuales por cantidades económicas diversas”, comentó.
De acuerdo con Sandoval Ahuactzi, en los casi tres años de la presente administración estatal se han ejecutado obras de mantenimiento y rehabilitación a un porcentaje importante de la infraestructura física educativa, sin embargo, todavía restan algunos planteles del estado por ser atendidos en sus deficiencias.
Reveló que la administración que encabeza Mariano González Zarur se encuentra en estos momentos identificando las condiciones de las instituciones educativas, con la finalidad de solicitar recursos al gobierno federal para tratar de subsanar las necesidades que persisten al interior de los planteles.
“Ahorita estamos definiendo toda la necesidad que hay y lógicamente los fondos, pues estos no son solamente del estado, vienen combinados tanto del gobierno federal como estatal y hay que tocar las puertas, y tratar de hacer más con menos para hacer rendir los recursos de tal manera que vayamos revirtiendo los problemas que tenemos”, indicó el funcionario estatal.
Recordó que para el presente año al ITIFE le fue autorizado un presupuesto de 160 millones de pesos en el programa de atención a la infraestructura educativa del estado; sin embargo, observó que dicho recurso es insuficiente para atender todas las deficiencias que persisten en los planteles de los diversos niveles de enseñanza.
A efecto de que en el próximo ejercicio fiscal se tenga avance mayor en cuanto a la atención a los planteles, Sandoval Ahuactzi adelantó que en el proyecto de presupuesto del ITIFE para 2013 considera un incremento del 100 por ciento al programa de obras, por lo que espera ejercer alrededor de 320 millones de pesos.