El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto reveló que se registraron mil 900 postulaciones para cubrir 204 vacantes de enfermería clínica y auxiliar en el esquema IMSS–Bienestar en el estado de Tlaxcala.
Recordar que el IMSS anunció la convocatoria de contratación de personal para ocupar mil 27 plazas de auxiliares de enfermería (técnica o técnico en Enfermería) y 2 mil 619 para enfermera o enfermero de atención clínica (personas licenciadas en Enfermería) del 8 de julio al el 22 del mismo mes en 27 entidades del país, entre ellas Tlaxcala.
e puede interesar: Consolidar el IMSS-Bienestar
De acuerdo con la convocatoria, la persona auxiliar de enfermería hizo algún curso técnico de auxiliar y es quien participa en las visitas médicas, proporciona cuidados generales a los pacientes, cambio de ropa, cambio de ropa de cama, ayuda en la ingesta de alimentos, entre otras actividades.
Mientras que el personal de enfermería de atención clínica es el que participa en tratamientos médicos quirúrgicos, efectúa muchos tratamientos y procedimientos, da seguimiento a las indicaciones médicas, solicita y administra medicamentos cuando hay una persona hospitalizada, entre otras actividades.
Por otra parte, Zoé Robledo dio a conocer más datos sobre el avance del programa IMSS – Bienestar en Tlaxcala, “el segundo estado en confiar en este proceso” y que se adhirió en mayo de 2022.
También puedes leer: Demanda de servicios de salud creció 55 por ciento en el estado, por la gratuidad de IMSS-Bienestar: Sesa
En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS mencionó que ya se concluyó y está en operaciones el Hospital General de Tlaxcala, Anselmo Cervantes, donde también está la primera sala de hemodinamia pública del estado,
Además, del programa La Clínica es Nuestra hay 179 comités de salud que han recibido su tarjeta del Banco de Bienestar y ya ejercieron 28.9 millones de pesos.
Y de los médicos especialistas en los 22 hospitales de IMSS–Bienestar en Tlaxcala, en 2019 había 516 médicos y a la fecha hay 828, lo que representa un incremento del 60 por ciento.
Además, hay 989 médicos generales atendiendo en primer nivel, con lo que ya se cuenta con 112 centros de salud trabajando de lunes a domingo.
De igual manera, anunció que el 1 de agosto inicia la segunda parte del proceso de basificación del personal de salud incorporado a IMSS-Bienestar y concluye antes del 15 de ese mes.