Domingo, julio 14, 2024

Se redujo de mil a 800 el número de trabajadores en oficinas centrales de SEPE: Meneses

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández reveló que el número de trabajadores en oficinas centrales se redujo de mil a 800 con las acciones de reestructuración administrativa y se espera que disminuya aún más, con el objetivo de que los colaboradores cuenten con una función acorde a su plaza.

Además, reportó que había 350 personas que laboraban fuera de su función y ya se redujo a 89 elementos con la misma estrategia.

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Después de 31 años de que no se había hecho un proceso de carácter organizativo, fundamental y de corrección de deficiencias, la Secretaría “está viviendo un proceso profundo de transformación educativa en todos los aspectos”, tanto en el ejercicio académico que abarca la reflexión en la intervención educativa, como en el administrativo que contribuye al logro de esta intervención.

De esta manera, reconoció que más allá del carácter organizativo de la SEPE, esta transformación ha sido posible gracias a la vocación, el compromiso y profesionalismo del 99 por ciento de las maestras y maestros. Por lo que invitó a no detener los cambios a causa del uno por ciento que se resiste a estas nuevas estrategias.

“La transformación educativa que estamos llevando es enorme” y ha servido para convertir a Tlaxcala en un referente nacional de reflexión en materia de educación.

Por otra parte, dijo que a más de una década sin recibir plazas de nueva creación para preescolar, este año la SEPE contará con 12 claves de nueva creación.

Refirió que el nivel preescolar es el único, a la fecha, que se encuentra a la par en número de docentes y salones, como resultado de las estrategias para reestructurar la planta administrativa y docente, a fin de atender el déficit de plazas y aulas.

“Es importante el número, porque teníamos más de una década sin recibir una sola plaza a causa del desorden administrativo” de las claves que se empleaban para otros ámbitos.

Con corte al ciclo escolar pasado, la SEPE–USET contaba con 430 escuelas de preescolar que atendían a más de 49 mil alumnos a través de 4 mil 55 docentes y directivos. De estas instituciones, solo 97 contaban con el primer grado del nivel, lo que resaltó la urgencia de contar con espacios para recibir a niñas y niños de este grado.

Fue así como Meneses Hernández recordó el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de construir 150 aulas para preescolar; compromiso que derivó en la necesidad de reestructurar el área administrativa para garantizar que los estudiantes cuenten con docentes frente a grupo.

Por esta razón, la SEPE–USET espera lograr, en los próximos años, la asignación de 150 plazas de nueva creación a las que se sumarán asistentes educativos, seis plazas de carácter estatal que se han rescatado y las plazas pertenecientes a docentes jubilados. Fue así como el titular de la dependencia sostuvo que con las medidas de reestructuración bastarán para la atención de los nuevos grupos de preescolar.

Sobre este mismo aspecto y ante los reportes de padres de familia que afirman que a un mes del inicio del ciclo escolar aún hay aulas que no cuentan con docente frente a grupo o que, en algunos casos, han tenido que realizar el pago de una cuota adicional para la contratación de docentes de inglés, Meneses Hernández abundó que la situación de la SEPE–USET en administraciones anteriores había llevado a esta situación.

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