Domingo, julio 14, 2024

Se redujo de 212 mil a 170 mil el número de hectáreas afectadas al año por la tala ilegal: Semarnat

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González reveló que se redujo de 212 mil a 170 mil las hectáreas afectadas por la tala ilegal de manera anual en el país, lo cual refleja el trabajo conjunto de las autoridades.

Por ello, indicó que el trabajo interinstitucional y de las diferentes autoridades sumándose al combate de la problemática de la tala ilegal es fundamental para el cuidado emblemático de las áreas naturales protegidas, por ello señaló la importancia de la labor de los gobernadores, instituciones estatales, autoridades municipales, autoridades ejidales y la sociedad civil.

Te puede interesar: Firman gobiernos de Tlaxcala y Puebla convenio para prevenir y erradicar la tala ilegal en La Malinche 

Lo anterior lo expuso en el acto de firma de convenio de colaboración entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla para prevenir y erradicar la tala ilegal en el Parque Nacional La Malinche, acto que se realizó en la comunidad de Altamira, Huamantla.

En su participación, refirió que la tala ilegal se regularizó en muchos años con un promedio nacional de 212 mil a 222 mil hectáreas, pero con la labor interinstitucional que se emprendió, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Cinafor) de 2021 y 2022, este problema se redujo a 170 mil hectáreas, “por primera vez se había movido”.

“Aunque parezca poco de 212 mil a 170 mil, es algo, estamos haciendo trabajo y este trabajo es de todas y de todos los que estamos acá, entonces lo comparto porque hablar de cambio climático y no cuidar estas áreas naturales protegidas que nacieron con el objetivo de cuidado y conservación”, es algo que no se puede permitir

De igual manera, refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha fijado como meta decretar 43 áreas naturales protegidas al final de su sexenio, con lo cual superaría las 41 que alcanzó la administración del general Lázaro Cárdenas.

“El general Lázaro Cárdenas impulsa las Áreas Naturales Protegidas porque tenía una visión de soberanía y cuidado de la nación. Focalizó los espacios más emblemáticos del país porque tenían que ser cuidados y ser una herencia para los hijos, nietos, bisnietos y demás generaciones, y se inició con cinco parques nacionales, uno de ellos es el de La Malinche”.

Por ello, Albores González reconoció la presencia de los dos gobernadores en la firma de este convenio, porque es un mensaje para el país de cuidar este parque nacional, decretado en 1938, de una de sus problemáticas que es la tala ilegal.

Te puede interesar: Suman esfuerzos gobiernos de Tlaxcala y Puebla con la Federación contra la tala ilegal

Luego, comentó que del año 2000 al 2019 el promedio de tala ilegal era de 212 mil a 222 mil hectáreas anuales deforestadas y “eso nos preocupó muchísimo y nos ocupó muchísimo, de manera que el presidente inició una propuesta del programa Sembrando Vida que habla de la reforestación de espacios que no tenían vegetación y se han sembrado un millón 100 mil hectáreas”.

Sin embargo, prosiguió, la realidad es que hay una presión de tala ilegal de más de un millón 200 mil hectáreas y por ello es importante la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República e inteligencia para su combate. Además, las mesas de seguridad en los estados son importantes para estas acciones.

Más recientes

Convoca SMA a ciudadanía a consulta pública de lineamentos del Observatorio de Cambio Climático

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en la consulta pública de los...
- Anuncio -
- Anuncio -