En representación del jefe del Ejecutivo, Marco Mena, la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela premió la tarde de este jueves a los cinco primeros lugares del XXXVII Concurso Estatal de Ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”, durante un acto que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución en la capital de la entidad, donde la Secundaria Técnica número 23 resultó la ganadora del primer lugar.
Acompañada por el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda y en el marco de las actividades alusivas a la Feria de Tlaxcala 2017, la funcionaria reconoció el interés de alumnos, maestros y padres de familia por conservar y difundir las tradiciones de los tlaxcaltecas.
“Los felicito porque en cada ofrenda destacaron elementos que dan identidad a los tlaxcaltecas”, puntualizó.
El segundo lugar de este concurso, organizado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), fue para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 291, el tercer sitio para el Instituto Mexicano de Valores (IMV), el cuarto para la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) y el quinto para el ayuntamiento de Tlaxcala; en tanto que el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) logró una mención honorífica.
Los ganadores recibieron un estímulo económico y todos los participantes recibieron de manos de la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) y del secretario de Educación un reconocimiento por su destacada participación en este concurso.
Por otra parte, el Patronato de Feria dio a conocer que como parte de los eventos gastronómicos de la Feria Tlaxcala 2017, este viernes 3 de noviembre se llevará a cabo el “Festival del Mole”, con la participación de 23 municipios que mostrará en distintas variedades y platillos esta salsa mexicana hecha a base de chiles y especies.
Arturo Xicohténcatl Flores, coordinador del Festival, explicó que los municipios participantes, además de presentar el mole cocinado de diferentes formas, lo acompañarán con arroz, frijoles y tortillas para ofrecer a los visitantes un excelente platillo.
Xicohténcatl Flores destacó que la preparación del mole tlaxcalteca incluye ingredientes y especies de la cocina prehispánica, lo que le da un sabor único y especial que dejará un excelente sabor de boca a los asistentes.
“La variedad que vamos a encontrar de este platillo en el Festival del Mole es en cuanto a la sazón, la preparación y los ingredientes que dan un sabor dulce, amargo o picante”, detalló.
En el Festival del Mole participarán municipios como Apetatitlán, Tlaxcala, Totolac, Zacatelco, Panotla, Ayometla, Tequexquitla, Tzompantepec, Emiliano Zapata, Chiautempan, Xaloztoc, Nopalucan y Apizaco, por mencionar algunos.
En este festival, que se realizará en el Teatro del Artista a partir de las 15 horas, se espera la asistencia de más de mil comensales que podrán disfrutar de este exquisito platillo de la cocina mexicana.
El Patronato de la Feria Tlaxcala 2017 busca promover la riqueza de la cocina tlaxcalteca, además de ofrecer a las familias y visitantes eventos gratuitos y de sana convivencia.