Lunes, mayo 20, 2024

Se realiza visita de supervisión en inmuebles de valor patrimonial en Tlaxcala

Destacamos

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemoración anual establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2001, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, realizó una visita de supervisión a la Parroquia de San Nicolás de Bari, la Iglesia de San Matías Tepetomatitlán y el Templo de Santa Cruz, afectados por los sismos de 2017 en Tlaxcala.

En Santa Cruz, mujeres y hombres de la comunidad expresaron su interés para, atendida la infraestructura, poder rescatar la parte histórica, que está, hasta la fecha solo se transmite vía oral, “porque es la identidad de nuestra comunidad”.

Entre otras propuestas que surgieron, se consideró el tener un museo de sitio, editar un libro, como se hizo en la Trinidad, o realizar videos que permitan a todas y todos sentirse representados.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura federal, acompañada del secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez, destacó que el que la comunidad esté interesada en tener esa memoria es muestra de que este patrimonio cultural se mantendrá a lo largo del tiempo, siendo un símbolo del cual todas las generaciones, en especial las y los jóvenes, se pueden sentir orgullosos y así impulsarles a que lo sigan cuidando.

Hizo un reconocimiento a las y los trabajadores que están a cargo de rescatar el patrimonio cultural de México pues son las manos, herederas de aquellas que construyeron cada templo, las que están a cargo de recuperarlo, guiados por especialistas en restauración y arquitectura.

Cabe recordar que, con los sismos de septiembre 2017, más de 3 mil inmuebles de valor patrimonial en el país sufrieron daños; de ese lamentable hecho, dijo la secretaria de Cultura federal, se aprendieron valiosas lecciones, la más importante, la relevancia del cuidado y el mantenimiento preventivo de inmuebles, para preservarlos.

Ultimas

Con alza de 10% anunciada por el AMLO, docentes en Puebla ganarán un promedio de 17 mil 400 pesos: SNTE 51

Con el aumento de 10 por ciento recientemente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestras y maestros...
- Anuncios -
- Anuncios -