En disputa del contrato colectivo de trabajo (CCT), al mediodía de este jueves 31 de julio inició un recuento al interior de la empresa COATS, ubicada sobre la Vía Corta Santa Ana–Puebla, a la altura de Teolocholco, en un ambiente tenso en el exterior de la planta y con la presencia de elementos de la fuerza pública.
La titularidad del contrato colectivo de trabajo la promovió la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en atención a la inconformidad de un grupo de los 260 agremiados por “la falta de atención” de parte de un sindicato nacional de la industria textil que ostenta la representatividad.
Te recomendamos: UATx y STUAT firman contrato colectivo de trabajo 2025
El ejercicio del recuento lo lleva a cabo personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de la Ciudad de México, bajo la supervisión de la jueza Rosa María Arellano Sabal, del Tribunal de Asuntos Colectivos. La votación está prevista de 12 a 16:30 horas y al finalizar se realizará el cómputo de los votos para determinar qué sindicato se queda con la titularidad del CCT.
El secretario general de la CROC en Tlaxcala, Eduardo Vázquez Martínez explicó que el desahogo del recuento es para definir quién conserva la titularidad del CCT, pues un sindicato de esta central obrera fue la que demandó este ejercicio a petición de un grupo de trabajadores.
“Esperamos que se desahogue el procedimiento en un marco de civilidad y, sobre todo, de conciencia laboral. El recuento lo realiza el Centro Federal de Conciliación que viene a garantizar que sea un voto libre, personal y secreto de los cerca de 260 trabajadores sindicalizados, pues un grupo de ellos solicitó que se les atendiera y por eso se promovió el recuento”, abundó.
Mencionó que en su carácter de dirigente de esta central obrera en Tlaxcala acudió como observador a este recuento, pues reiteró que un sindicato de la industria textil croquista fue el que demandó la titularidad del CCT.
Leer más: Trabajadores presentan demanda colectiva para acordar contrato colectivo en la UPTx
Celebró que haya presencia de la fuerza pública en el exterior de la planta para garantizar que el procedimiento se llevara a cabo en paz y con responsabilidad para que se respete la voluntad de la mayoría de los trabajadores.
Las personas del tercer turno votarían entre las 12 y 16 horas y los del segundo turno a partir de las 14:30 y 13 horas en esta empresa de la industria textil que hace una parte del procedimiento para la fabricación de tela.


