Viernes, febrero 23, 2024

Se quejan comerciantes por la no entrega de licencias de funcionamiento en la capital

Comerciantes establecidos de la capital denunciaron que la Tesorería del ayuntamiento de Tlaxcala no ha entregado alrededor de 300 licencias de funcionamiento del giro de abarrotes con venta de vinos y licores, y alcohol en general, de 2023, por lo demandaron al Congreso realice una auditoría, “pues ya estuvo, ya estamos cansados de que nos traten de esa manera, eso sí calienta y no lo vamos a permitir”.


En conferencia de prensa este lunes, el autodenominado Comité de Comerciantes de Tlaxcala Capital (agrupa a unos 250 negocios), encabezado por Librado Muñoz Muñoz y acompañado por el abogado Enrique de Anda, expuso que este sector ha sufrido abusos y atropellos por parte de la Tesorería municipal por el pago y refrendo de licencias de funcionamiento.

Te puede interesar: Sector restaurantero solicita abrir mesa única de atención para licencias de funcionamiento en la capital

Librado Muñoz refirió que esta situación ha afectado de manera considerable la situación del comercio en Tlaxcala capital y sus comunidades, por lo que advirtió que están dispuestos a tomar medidas drásticas ante la “necedad de la autoridad” de no expedir los refrendos de las licencias de funcionamiento de 2023.

- Advertisement -

Exhibió documentos que amparan los pagos del trámite ante el ayuntamiento por parte de decenas de comerciantes, sin que hasta la fecha se hayan liberado las licencias.

Uno de los argumentos para no entregar las licencias que esgrimió el ayuntamiento es que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal había ordenado eso porque estaban viendo el tema relacionado con la regulación de la venta de alcohol. Sin embargo, al solicitar información a esa dependencia estatal, la respuesta es que no dio una orden o sugerencia en ese sentido. “Se deslindan por completo de haber dado alguna indicación en ese sentido y que son respetuosos de la autonomía municipal”.

Otro argumento del ayuntamiento es que hay un decreto para regular los horarios y lugares de la venta de alcohol, por lo que recurrieron al Congreso para preguntar y les respondieron que tampoco ha emitido una disposición para negar la entrega de las licencias de funcionamiento.

- Advertisement -

Ante ello, los comerciantes solicitaron que se practique una auditoría al municipio de Tlaxcala, ya que consideran que la Tesorería municipal podría incurrir en faltas al no dar respuesta a la entrega de esos documentos. En caso de que no se atienda esta demanda, advirtió que los comerciantes realizarán una movilización.

Puedes ver: Siguen los cobros excesivos a negocios en el trámite de licencias de funcionamiento: Fecanaco

También se quejaron de que son excesivos los requisitos para tramitar el refrendo de la licencia de funcionamiento de 2024, amén de que la Tesorería no ha integrado el expediente único.


Aunado a ello, dijo Librado Muñoz, al dictamen de Protección Civil le aumentan que quieren una fotografía del frente del negocio, ¿para qué?

De igual manera, se exige tener los aditamentos que se aplicaron por la pandemia de Covid–19 y si no tienen gel a la hora que llegan los inspectores, eso es motivo de sanción.

También se quejaron por los altos incrementos en el trámite de las licencias de funcionamiento que superan el 16 por ciento y no el 8 por ciento acordado con la autoridad en las mesas de trabajo.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Últimas