En mayo pasado se presentaron seis denuncias por probables delitos electorales ante el Ministerio Público de Tlaxcala, mientras que por robo de vehículos fueron 125, por homicidios 11 y una por secuestro, de acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
En la entidad se denunciaron 260 presuntos delitos en el quinto mes de 2024, con lo cual suman mil 416 en lo que va del presente año en Tlaxcala. Ambas cifras son las más bajas del país, pues Yucatán es el que sigue a nuestra entidad con 402 ilícitos en mayo y mil 832 en los primeros cinco meses de 2024.
Los 260 presuntos delitos de mayo representaron una disminución de 21.9 por ciento con respecto al mismo mes de 2023 en Tlaxcala. La tasa de incidencia delictiva en el estado fue la segunda más baja del país con 18.2 casos por cada 100 mil habitantes contra Yucatán que tuvo 16.2.
Las estadísticas del Sesnsp revelan que en mayo pasado se denunciaron 11 homicidios (10 de ellos fueron de tipo doloso), 17 lesiones, un secuestro, tres casos de abuso sexual y una violación simple.
No hay certeza que carne de pollo de expendios suspendidos ya esté libre de bacterias, hasta nueva inspección: Coepris https://t.co/vmUc7OFfLL pic.twitter.com/k2BD8pq40e
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) June 12, 2024
En los delitos contra el patrimonio, 29 denunciaron fueron por robo a casa–habitación, 125 por robo de vehículos, seis por robo a transportista, 10 por robo a transeúnte en vía pública, dos por robo en transporte público colectivo y siete por robo a negocio. Por fraude hubo una denuncia y por daño a la propiedad dos.
En cuanto a los delitos contra la familia, en la entidad se presentaron dos denuncias por violencia familiar y cuatro por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Respecto de los delitos contra otros bienes jurídicos afectados, el Sesnsp registró seis delitos por narcomenudeo, uno por amenazas, tres por allanamiento de morada y seis electorales.
El acumulado de enero a mayo, el delito con mayor incidencia es el robo de vehículos con 705 denuncias, seguido del robo a casa–habitación con 145, el robo a negocio y las lesiones con 66 de manera individual, los homicidios con 58, el robo a transeúnte en vía pública con 49 y el narcomenudeo con 46.
Vale citar que este año no se han registrado denuncias por trata de personas, no así en el tema de secuestros que suman dos denuncias, 10 casos de violencia familiar, 39 de robo a transportista, seis por robo de ganado, ocho por robo de maquinaria, 10 por abuso sexual y cinco por violación simple.
También te recomendamos: No hay certeza que carne de pollo de expendios suspendidos ya esté libre de bacterias, hasta nueva inspección: Coepris