“Cada vez más gente ejerce su derecho de acceso a la información”, afirmó la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) del estado de Tlaxcala, Maribel Rodríguez Piedras, al comentar que al cierre de noviembre de 2023, se atienden mil 32 recursos de revisión contra 300 que recibieron en 2022.
En entrevista, Rodríguez Piedras señaló que estos recursos de revisión, que son parte del derecho de las y los ciudadanos para inconformarse por la forma o el contenido de la respuesta a las solicitudes de información pública, son presentados principalmente contra ayuntamientos y dependencias del Poder Ejecutivo, aunque sobre este último aclaró que sería necesario hacer un comparativo con los otros poderes por el número de sujetos obligados que se tiene en cada uno.
Con esto, respecto de 2022, el IAIP reportó un incremento del 20 por ciento en la presentación de recursos de revisión con mil 32 recursos presentados al cierre del mes de noviembre; de los cuales mil 15 fueron presentados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y 17 de forma escrita en las instalaciones del instituto.
Además, al tomar en cuenta algunos procedimientos presentados en 2022, se alcanzó la resolución de mil 232 recursos de revisión a lo largo del presente año. Mismos que, en ninguna de sus resoluciones, fueron modificados o revocados por ninguna instancia.
De esta manera, la comisionada presidenta afirmó que han identificado un avance importante en el ejercicio de la población a su derecho de acceso a la información y a la confianza que brindan al IAIP para promover los recursos necesarios en caso de que sus derechos en esta materia se vean violentados.
Ante lo que expresó que el instituto “ha respondido a las exigencias” con la implementación del Sistema Integral de Sujetos Obligados del Estado de Tlaxcala, como una novedosa herramienta informática que permite mantener comunicación con todas las entidades públicas, lo que facilita la notificación de las actuaciones del IAIP.
En este mismo tenor, sobre la falta de actualización de las páginas web de algunos ayuntamientos, explicó que anualmente se promueven procedimientos de verificación para emitir recomendaciones en la actualización de su información a la ciudadanía; no obstante, a pesar de estas recomendaciones y de las sanciones que se emiten, señaló que algunos ayuntamientos se mantienen omisos en la entrega de esta información.
El procedimiento de verificación, abundó, no solo involucra la información correspondiente al 2023, sino también la disponible de 2022; además de contar con un área para las denuncias, a las que la población puede acceder para presentar una queja en caso de que la información de los ayuntamientos se encuentre incompleta en sus páginas.
Por lo que refirió que, a través de este procedimiento, se ha identificado una disminución de la omisión de los municipios en un 10 por ciento, al contar ahora con un 79 por ciento de cumplimiento de los sujetos obligados a las recomendaciones y solicitudes emitidas en el presente año contra el 69 por ciento que se registró en 2022.