Se mantiene rezago de 17 por ciento en el envío de libros de texto gratuito a Tlaxcala

6415 Conaliteg

A tres semanas de iniciado el ciclo escolar 2020-2021, el Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) mantiene un rezago del 17 por ciento en el envío del material bibliográfico que debe utilizar la matrícula inscrita en el subsistema de educación básica en este periodo lectivo.

De acuerdo con información publicada en la página https://rutadetuslibros.sep.gob.mx/, con corte a las 22:03 horas del pasado 11 de septiembre de 2020, la Comisión había enviado a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) un millón 519 mil 375 ejemplares, cantidad que representa el 83 por ciento del millón 847 mil 958 del total de libros de texto gratuito que deben ser distribuidos entre las alumnas y los alumnos de enseñanza básica en el presente ciclo escolar, el cual se desarrolla bajo la modalidad de clases a distancia.

Cabe señalar que el rezago en la distribución del material bibliográfico por parte de la Conaliteg es en todo el país, pues reporta un avance general de 81 por ciento; es decir, que hasta el pasado viernes, el organismo envió a los distintos estados de la República mexicana 131 millones de ejemplares de un total de 161 millones. 


La semana antepasada, la Conaliteg dio a conocer que el 20 por ciento de libros de texto gratuito que falta por ser mandado a las entidades son de los títulos “Formacioìn Ciìvica” y “Eìtica y Vida Saludable”, que corresponden a las nuevas materias de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), pero “seraìn entregados proìximamente”.

Asimismo, refirió a través de un comunicado, que debido a la pandemia de Covid-19, la entrega los libros de texto  a cada estado, ha sido sanitizados y las autoridades educativas recogen y encargan los libros de texto a las escuelas con las medidas sanitarias necesarias. “Es importante mencionar que a pesar de la contingencia hemos seguido trabajando, cuidando la integridad fiìsica del personal involucrado en la produccioìn y distribucioìn de los materiales educativos”. 

También en su momento, el titular de la SEPE, Florentino Domínguez Ordóñez indicó que el hecho de que las alumnas y los alumnos del nivel básico no tuvieran desde el inicio de sus clases –el pasado 24 de agosto—sus libros de texto gratuito no les afectaba en gran medida, pues las tres primeras semanas de ciclo escolar se destinarían para hacer un repaso de los contenidos del periodo lectivo anterior.

La dependencia informó que del material didáctico que ya llegó a la entidad, solamente se ha entregado a los planteles los correspondientes a los subsistemas de secundaria técnica y general–más de 396 mil—; el resto de los ejemplares, señaló, se encuentran en bodegas de la Secretaría y será distribuido a las escuelas hasta que se tenga la totalidad de los ejemplares.

Indicó que ya se tiene preparada la logística de distribución hacia los planteles, para lo cual se aplicarán las medidas sanitarias correspondientes contra posibles contagios de Covid-19.