El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses informó que no han aparecido más casos sospechosos de Síndrome Guillain Barré en la entidad, por lo que se mantienen 51 pacientes con sospecha, de los cuales 11 han sido confirmados positivos con la bacteria Campylobacter jejuni que produce esta enfermedad y los demás se clasifican de acuerdo con la definición operacional de epidemiologia como un síndrome de parálisis flácida aguda.
En entrevista con este medio, el funcionario estatal también especificó que a nivel estatal hay una alerta sobre este síndrome y no una declaratoria de emergencia, ya que las autoridades estatales no pueden hacer este último tipo de llamados.
Te puede interesar: Refuerza Coeprist la vigilancia salubre; verificará purificadoras de agua por alerta epidemiológica del Síndrome Guillain Barré
“Lo que nosotros hicimos fue una alerta que sigue vigente a nivel estado y a nivel nacional es un aviso epidemiológico, porque hemos visto un aumento en las temperaturas y eso genera este tipo de problemas”, asentó.
Zamudio Meneses además dio a conocer que los brotes epidemiológicos fueron en Ixtenco, por lo que la mención de Tlaxcala capital como uno de los municipios con más casos se debe a que concentra cuatro hospitales como jurisdicción sanitaria número 01 y ahí se atienden a pacientes con el modelo IMSS–Bienestar.
Explicó que el Síndrome de Guillain Barré es una enfermedad neurológica autoinmune, es decir, genera anticuerpos contra tus nervios para una destrucción y la destrucción es a través de las vainas de mielina y eso provoca parálisis ascendente en la forma clásica, pero hay más de ocho variantes y presentaciones y puede empezar con una encefalitis o con una parálisis en la deglución, en los músculos respiratorios o parálisis en los ojos como es el Síndrome de Miller Fisher.
Puedes ver: Personal de salud recorre municipios para informar y detectar Síndrome de Guillain–Barré
Resaltó que es una enfermedad no contagiosa, es autoinmune, es neurológica y tiene una asociación en el 63 por ciento de los casos con la bacteria Campylobacter jejuni.
El responsable de la política de salud en la entidad indicó que esta enfermedad está asociada al consumo de carne contaminada o al lavado de frutas y verduras con agua contaminada por esta bacteria. Esta bacteria es la que causa la diarrea del viajero en todo el mundo.
Citó que se capacita al personal de primero y segundo nivel para que estén atentos si hay más casos de parálisis flácida aguda.
Incluso, dio a conocer que este viernes habrá capacitación en el Hospital General de Tlaxcala para estudiantes, enfermeras y personal sobre este tema y de manera paralela se hace una vigilancia para que el agua tenga los niveles de cloración adecuados a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist).
Puntualizó que en los mercados y expendios, la carne de pollo deben conservarse entre 4 y 6 grados máximo, pues a 17 grados evidentemente va a haber una contaminación.