Ante la suspensión de diversos establecimientos de venta de pollo por, presuntamente, no contar con condiciones de higiene y salubridad en operativos de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), un grupo de comerciantes de este giro se manifestaron frente a las instalaciones de la dependencia en el municipio de Santa Ana Chiautempan.
Bajo el argumento de que las acciones de la Coeprist afectan las ventas de sus negocios, lo que impacta de manera negativa en la economía de sus familias, los quejosos denunciaron no haber sido avisados con anterioridad de las condiciones en las que deben de manipular la carne de pollo, así como de la obligación de contar con equipo especializado para este propósito.
Es de recordar que el incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré en la entidad ha derivado en la capacitación e inspección de vendedores de carne de pollo para el manejo higiénico de los alimentos, a fin de contribuir a la salvaguarda de la salud de la población.
Te puede interesar: Cae la venta de pollo por casos del Síndrome Guillain–Barré: comerciantes
Además, el gobierno del estado informó que la vigilancia sanitaria se extenderá a establecimientos de plantas purificadoras de agua para verificar que cumplan con las normas y análisis bacteriológicos y fisicoquímicos para evitar que en el vital líquido estén presentes bacterias que pongan en riesgo la seguridad de las y los tlaxcaltecas.
Con recomendaciones en el manejo higiénico de los alimentos, la refrigeración y el manejo adecuado de la carne de pollo, la limpieza constante en las superficies de trabajo y la toma de medidas para la prevención de la contaminación cruzada con los utensilios que emplean, así como con otros alimentos, la Coeprist ha intensificado los operativos de control e inspección de los establecimientos de venta de carne de pollo.
No obstante, estas medidas y condiciones de salubridad, así como el cierre de comercios de venta de pollos han causado inconformidad en los vendedores de este giro, quienes demandaron la suspensión de los operativos de la Coeprist.
En este sentido, expusieron que establecimientos de los municipios de Ixtenco, Calpulalpan, Santa Cruz Tlaxcala, Sanctórum, Teolocholco y Zacatelco han sido suspendidos, en razón de que no cumplen con las condiciones sanitarias y de salubridad en el manejo de la carne de pollo.
Asimismo, expusieron que la adquisición de mesas de acero inoxidable y sistemas de refrigeración representa una inversión superior a los 30 mil pesos; cantidad que muchos de los vendedores no pueden cubrir, por lo que están en riesgo de no recuperar sus negocios.
Por esta razón, un grupo de comerciantes acudieron a las instalaciones de la Coeprist en el municipio de Chiautempan para manifestar su inconformidad por la implementación de estos operativos de vigilancia sanitaria, la suspensión de sus establecimientos y la baja en ventas que han presentado a raíz del incremento de casos del Síndrome de Guillain-Barré asociado con la bacteria Campylobacter jejuni.