A la fecha, en la entidad tlaxcalteca se han detectado tres casos positivos de tos ferina en infantes menores de edad, por lo que se refuerzan acciones de vacunación, principalmente en dos zonas de riesgo: San Pablo del Monte y Altzayanca.
Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), informó sobre las acciones que se realizan en Tlaxcala ante la alerta epidemiológica nacional emitida por las autoridades sanitarias ante el incremento de personas afectadas por esta enfermedad.
Te puede interesar: Emite gobierno recomendaciones ante casos de tosferina
Explicó que de estos tres pacientes, dos fueron identificados en el Hospital General de San Pablo del Monte y uno en la ciudad de Tlaxcala. Esta infección bacteriana ha perjudicado a un menor de edad, de dos meses, cuya mamá no tenía vacuna; a otro de un año y a uno más de tres años.
Una vez que se hizo la notificación respectiva, se realizó el cerco epidemiológico en uno de los puntos de localización, que es la zona limítrofe de San Pablo del Monte con el estado de Puebla, pues el paciente es de la comunidad de San Isidro Buensuceso y “no tenía una cobertura de vacunación adecuada”, expuso el funcionario en entrevista colectiva.
Recalcó que este padecimiento puede ser prevenible con la vacunación, de lo contrario se convierte en un factor de riesgo; de ahí la importancia de recibir la dosis hexavalente en los primeros 12 meses de vida y después, a los dos y cuatro años, la de DPTA.
Ante esta situación, destacó que fue requerido un lote de cinco mil vacunas más para reforzar el DPTA. El secretario subrayó que a pesar de tener “buenas coberturas” se han presentado estos casos.
Repasó que a nivel nacional se ha emitido una alerta epidemiológica, pues habitualmente el número de casos de tos ferina no era mayor a 30 por año, pero en menos de un mes se pasó de dos a 300, pues “se han ido multipicando”.
Nuevo León -indicó- es la entidad que más pacientes ha reportado; “es un problema que se pudo haber evitado con buenas coberturas de vacunación”.
Puntualizó que el riesgo mayor es la muerte de menores de edad, “ahorita tenemos a uno de ellos muy grave en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), de ocho meses de edad”.
Por ello, advirtió que si en estos pacientes “no se rompe el bronco espasmo y sigue la lesión pulmonar, pueden fallecer”. Insistió en su llamado a la vacunación, particularmente a las mamás embarazadas y a las y los infantes.
Recalcó que los síntomas inician con un cuadro respiratorio laringeo, mucha tos y luego se presenta una fase espasmódica “en la que están tose y tose, como una tos de perro”, de ahí la importancia de la atención inmediata.
Agregó que en este momento todos los cuadros respiratorios son manejados con el suministro de claritromicina, específicamente indicada para este tipo de situaciones, por lo que ya se distribuyó este medicamento “a todos los centros de salud” como primera medida de tratamiento.
También puedes leer: INMUNIZACIÓN, LA MEJOR FORMA DE INVERTIR EN SALUD
Sostuvo que todos los casos sospechosos se envían al laboratorio estatal para hacer una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa); asimismo, en las escuelas hay acciones de revacunación, “estamos haciendo un esfuerzo”, específicamente en niños de dos y cuatro años que no tengan un esquema completo, o que se tenga duda, se les aplica DTPA, y en menores de 12 meses, una dosis de hexavalente.
Pero en el caso de planteles educativos, el refuerzo prioriza las zonas donde se registraron los brotes, concretamente, San Pablo del Monte, que incluye a San Isidro Buensuceso, y también se va a abarcar Altzayanca, ya que es otra área de riesgo, realzó.
En cuanto al brote de sarampión a nivel nacional, afirmó que “afortunadamente en Tlaxcala no hemos tenido”. Hubo dos casos en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales se pudieron contener.