En lo que va del año, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram) ha registrado solo tres robos en carreteras del estado, comparativamente con los hasta cinco diarios que se cometían en años anteriores, informó Pedro Carmona Zamora, delegado en Tlaxcala.
El líder transportista refirió que este delito ha disminuido significamente, lo cual atribuyó “a que se ha trabajado bien con los tres niveles de gobierno”, federal, estatal y municipal, con los cuales se han sostenido reuniones en las que incluso, de ser necesario -agregó-, se señala a algún elemento de la Policía Estatal o de la Guardia Nacional (GN) “abusivo”.
Te puede interesar: Canacintra reporta ocho robos a unidades de una empresa afiliada en lo que va del año
Asimismo, reiteró que la entidad tlaxcalteca ha salido del llamado “triángulo rojo” que conformaban este estado junto con Puebla y Veracruz, debido a la alta incidencia delictiva que se registraba en esa zona.
Remarcó que como cámara transportista, la Conatram ha sido afectada por tres robos durante el transcurso de estos cerca de siete meses del año en la pista Arco Norte, cifra que representa una disminución importante contra los hasta cinco casos que se reportaban por día “o en una noche”, principalmente en los puntos de El Carmen Tequexquitla y Calpulalpan, identificados como “foco rojo’.
Por otra parte, Pedro Carmona Zamora informó que el próximo lunes 29 de este mes, la Conatram llevará a cabo una manifestación pacífica en los accesos carreteros a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Participarán transportistas del centro y noreste del país, así como de las vialidades federales de los puertos de Veracruz, Altamira ( Tamaulipas) y puntos intermedios, debido a la falta de respuestas por parte del gobernador Samuel García a la solicitud de audiencia.
Existe la necesidad de abordar temas relacionados a “la creciente corrupción de la mayoría de municipios de Nuevo León, que de la mano de las empresas de grúas, se dedican al chantaje, extorsión y secuestro de nuestras unidades”.
También puedes leer: Protesta Amotac en carreteras de Tlaxcala contra inseguridad; se manifiestan a la altura de la “Y Griega”
Aun cuando los presidentes municipales gozan de cierta autonomía -dijo-, no quiere decir con ello que estén por arriba de la Federación. Por ello, remarcó que el gobernador debe garantizar justicia.
Reiteró que los transportistas solo “cumplen con su deber, que no es otro que el servicio público federal, transportando los alimentos, materias primas y productos determinados hacia fuera y dentro de ese estado”.