Por daños en cultivos a consecuencia de inundaciones, se han erogado alrededor de tres millones de pesos para indemnizar a pequeños propietarios, a través del Seguro Agrícola para Atender Siniestros Agroclimáticos, informó el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.
En una breve entrevista colectiva, en el municipio de Terrenate, en el marco del arranque del programa Autosuficiencia Alimentaria, el secretario remarcó que ha habido pocas afectaciones por cuestiones climatológicas, especialmente por anegaciones.
Aunque en otro momento refirió que por inundaciones en los terrenos se habían registrado cerca de 360 hectáreas perjudicadas, este día mencionó que solamente son entre 60 y 80 hectáreas.
El funcionario comentó que el exceso de humedad ha podrido la planta, lo que implica que no tendrá producción; por lo tanto, “vamos a darle seguro a todas esas personas que perdieron su cultivo, que -afirmó- son muy pocos realmente”.
Puntualizó que a la fecha se han erogado cerca de tres millones de pesos, de unos siete millones que se prevé entregar a quienes sufrieron daños por las inundaciones provocadas durante esta temporada de lluvias.
El número de personas que recibirán una indemnización por medio de este seguro es de aproximadamente mil 500, ya que se trata de pequeños productores propietarios de parcelas “muy pequeñas” que no alcanzan la media hectárea, indicó.
Esas tierras se encuentran ubicadas, principalmente, en municipios de la zona sur de la entidad, como Zacatelco y Nativitas. Para el presente ejercicio fiscal, el gobierno del estado dispone de un presupuesto de 23 millones de pesos para el Seguro Agrícola para Atender Siniestros Agroclimáticos.