Orientado a mujeres que han sido víctimas de situaciones de violencia en sus hogares, familias o comunidades, en Tlaxcala se han entregado 15 créditos Libertad Mujer a este sector, con el que se busca brindar seguridad e independencia económica a las víctimas para ayudarlas a salir de estos círculos de vulnerabilidad. Esto fue comentado, en entrevista con los medios, por la directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien) del gobierno de México, María del Rocío Mejía Flores.
Este crédito, explicó, es de reciente creación en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y brinda apoyo a las mujeres víctimas de violencia para que puedan contar con su propio negocio y alcanzar la independencia financiera, con lo que podrán tomar decisiones por su cuenta y sostener a sus familias.
Te puede interesar: El 77% de personas que acceden a créditos para el bienestar son mujeres: Finabien; entregan créditos solidarios a tlaxcaltecas y poblanas
Por ello, extendió la invitación a todas las mujeres que deseen acceder a este crédito a acercarse al Instituto Estatal de la Mujer (IEM) para ser canalizadas con el Finabien y ser beneficiarias de este apoyo. Sobre los requisitos, comentó que el IEM tiene la labor de valorar que las interesadas hayan sido víctimas de alguna situación de violencia y, tras ello, deberán brindar su identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio
“Son créditos a la palabra y pueden ir desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos, depende el tipo de proyecto que nos presenten”, comentó.
Lo anterior, tras la entrega de créditos del programa “Inclusión Financiera para las Mujeres: Una cuestión de igualdad”, en Palacio de Gobierno, donde señaló que se llevó a cabo la entrega de un crédito Libertad Mujer. A lo que añadió que el Finabien cuenta con los recursos para atender la demanda que las mujeres de Tlaxcala presenten para acceder a este apoyo.
“Estamos realmente abiertos, tenemos recursos. Entonces si nos cayeran hasta 100 (personas beneficiadas con este apoyo), por decir, aquí en el estado, estamos con el recurso (para brindarlos)”, compartió Mejía Flores.
Sobre los créditos solidarios para mujeres, expuso que ya cuentan con 500 solicitudes que se analizan para entregar este beneficio para apoyar negocios y micro empresas, con lo que se alcanza la independencia y la autonomía financiera.
En este sentido, recordó que la mayoría de estos créditos son empleados para negocios de artesanías, manualidades y comercio, así como de servicios. “Las mujeres están arrancando, sobre todo aquí en Tlaxcala, con negocios de manualidades. Hemos hecho ferias con ellas donde tienen productos muy bonitos, muy novedosos y muy creativos, es lo que más apoyamos”.
Puedes ver: Gobernadora encabezó reapertura de sucursal “Financiera para el Bienestar” en Zacatelco
Asimismo, comentó que las y los beneficiarios que ya cubrieron el pago de su Tanda para el Bienestar de 6 mil, 10 mil o 15 mil pesos, se les hace el llamado para que puedan acceder a su siguiente crédito que puede ser de hasta 20 mil pesos. Sobre lo que mencionó que los pagos son muy flexibles de hasta un año y sin cobro de intereses.
Por ello, extendió la invitación a acercarse a alguna de las 13 sucursales de Financiera para el Bienestar para conocer los beneficios de este apoyo financiero y poder acceder a él; además, expuso que estas sucursales son el único lugar en el que se pagan estos créditos, por lo que pidió no creer en intermediarios o cobradores que buscan estafar a la población.