Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Se han cometido 14 feminicidios por año, de 2008 a la fecha; suman alrededor de 200: CMU

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

A través de la campaña virtual de exigencia de justicia, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) da cuenta de alrededor de 200 feminicidios perpetrados de 2008 a la fecha, lo cual significa que aproximadamente 14 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la entidad tlaxcalteca cada año y “han quedado en impunidad”.

Al respecto, Edith Méndez Ahuactzin, directora de esta asociación civil, refirió que la intención es visibilizar estos crímenes “de los que ya no se habla ni tampoco se investigan al menos como homicidios”.

Por esta razón, mediante la campaña en la red social Facebook, el CMU exige que cada caso sea indagado con perspectiva de género, con base en la sentencia Mariana Lima Buendía, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Que esta administración no siga siendo parte de la simulación, omisión y obstaculización para el acceso a la justicia”, demanda el Colectivo al nuevo gobierno estatal.

- Anuncio -

De esta manera, el CMU nombra a mujeres que han sido privadas de la vida, según el día y mes. El primer feminicidio para el que pide “memoria, verdad y justicia” y con el que inició esta campaña el pasado 13 de este mes de enero, es el de Brenda, una joven de 20 años, del municipio de San Pablo del Monte.

Otro es el de Jazmín, de 20 años de edad, de fecha 17 de este mes de 2017, en Apizaco; así como del de Wendy, de 24 años, del mismo mes y año pero de 2018, en Yauquemehcan, y el de Fabiola, de 35 a 40 años, de fecha 22 de enero de hace cuatro años, en Calpulalpan. Para todas ellas y sus familias, el Colectivo exige justicia.

Sobre este tema, Méndez Ahuactzin resaltó que en este año el CMU desarrollará en un proyecto, vía convenio con el Poder Judicial del estado, sobre el análisis de las sentencias relativas a asesinatos violentos de mujeres, para identificar cuántas corresponden a  homicidios y si tienen elementos de razones de género, con el propósito de pedir su reclasificación como feminicidios.

Recordó que este tipo de resoluciones deben ser públicas y subrayó que es importante revisarlas para verificar si fueron juzgadas con perspectiva de género. Esto, como parte de la continuidad al trabajo que desde 2018 se realiza para conocer la forma en que se juzga en Tlaxcala, “para hablar de si hay o no justicia para las mujeres”.

- Anuncio -

En 2020, el CMU tuvo acceso a tres carpetas de investigación, de las cuales dos eran por  feminicidio y una por homicidio cometido por una mujer contra un hombre, el cual tenía enfoque de género, pues ella declaró que lo hizo en defensa propia.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Se pronuncia diputado Juan Manuel Cambrón por reforma que limite funciones del OFS

En la máxima tribuna del estado, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria se pronunció para que las y los...
- Anuncio -