En la atención a la problemática de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala, se ha avanzado, fundamentalmente por el trabajo coordinado de la mesa de construcción de paz y seguridad, aseveró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La funcionaria ofreció una breve entrevista a medios de comunicación, luego del arranque de la Estrategia Nacional de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), en Tlaxcala. “Poquitas preguntas, pero sí con gusto”, pidió.
Te puede interesar: SSPC: La violencia familiar sigue siendo un desafío importante para el Estado mexicano; no puede haber paz sin justicia y sin seguridad para mujeres, dice
Respondió a la pregunta sobre las investigaciones de algunos académicos (específicamente de Ixchel Yglesias González Báez), las cuales muestran que la producción de padrotes en el estado ha implicado la transformación de la masculinidad y ha desarrollado otras formas de economía criminal como el sicariato, el huachicoleo, el huachigaseo, el préstamo de dinero proveniente de la explotación sexual de mujeres y niñas, la extorsión y el desarrollo de una industria maquiladora a partir de la compra de insumos robados.
“Lo único que puedo decir es que ha habido avances en cuanto a esa problemática que ha existido y que es heredada, ustedes lo saben, de mucho tiempo atrás”, expuso acompañada de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Dijo que se trata de una red (de proxenetas) que no es nacional o local de Tlaxcala, sino que cruza “más allá de los límites de la entidad, entonces lo que le puedo decir es que efectivamente hay una problemática y que se ha avanzado en la atención de ella, fundamentalmente por el trabajo coordinado de la mesa de construcción de paz y seguridad”.
Aquí me dicen -añadió al escuchar el dato que le compartió la gobernadora- el tema de la trata en Tlaxcala, “pues ha bajado, por lo menos en las denuncias de las personas que se han acercado a las autoridades”. En este punto, la mandataria estatal agregó: “No hay ni una sola”.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana sostuvo que en lo referente a este delito “seguimos en las investigaciones que vienen de mucho tiempo atrás”.
En torno al traslado ilegal de diésel en carreteras, como lo han denunciado transportistas de carga en sus recientes paros nacionales, contestó que esto se relaciona con una problemática que se ha dado algunos meses atrás en la pista Arco Norte, se ha corregido y se ha aumentado el número de elementos de la Guardia Nacional (GN) que permanecen en esa zona”.
Sin embargo -adelantó- debemos pedir la intervención de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pueda ayudar en la consignación de aquellos que transportan algún tipo de combustible que sea legal o ilegal, entonces vamos a poner atención en eso”.