Sábado, abril 17, 2021

Se disparó el desempleo a 7.1% en Tlaxcala durante enero: Inegi

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

El desempleo se disparó a 7.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en enero de 2021 en Tlaxcala, lo que significa que 43 mil 489 personas se encontraron sin trabajar y estuvieron buscando una opción laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación de Tlaxcala en enero tuvo un incremento de 1.7 puntos porcentuales con relación al 5.4 por ciento de diciembre de 2020. En la comparación anual, el aumento fue de 3 por ciento en el estado.

El 7.1 por ciento de la población desocupada es una cifra superior al 7 por ciento que alcanzó Tlaxcala en agosto del año pasado como reflejo del cierre de plazas laborales por la emergencia sanitaria de Covid-19.

- Anuncio -

En enero pasado, Tlaxcala tuvo la cuarta tasa de desocupación más alta del país. En primer lugar se ubicó el Estado de México con 9 por ciento de su PEA, seguido de Quintana Roo con 7.6, Ciudad de México con 7.5, Tlaxcala y Guanajuato con 7.1 de manera individual y Querétaro con 6.5.

Las entidades con las tasas de desocupación más bajas fueron Morelos con 1.2 por ciento, Guerrero con 1.3, Oaxaca con 1.6, Sonora con 2.4 y Veracruz con 2.9.

A nivel nacional, la población que se encuentra en desempleo estaba disponible y que estuvo buscando trabajo en enero fue de 4.7 por ciento de la PEA, porcentaje que en el mismo mes del año anterior fue de 3.8 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.6 millones de personas, 421 mil personas más que en enero de 2020.

Las personas desocupadas de 25 a 44 años de edad representaron el 46.7 por ciento, seguidas del grupo de 15 a 24 años con 28.9 por ciento. Respecto a enero de 2020, el primer grupo aumentó 0.4 puntos porcentuales y el segundo registró un descenso de 6.3 puntos porcentuales en el mismo lapso.

El Inegi señaló que en México la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo, de modo que en enero de 2021 la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 39.7 por ciento, cifra (-)9.8 puntos porcentuales inferior a la del mismo mes de 2020.

La proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo mayor a tres meses fue de 27.1 por ciento, 12.4 puntos porcentuales mayor que en enero de 2020 y un aumento en números absolutos de 382 mil personas.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -