Se deslinda ITC de mal manejo de recursos que recibieron ONG para proyectos de cultura

Juan Antonio González Necoechea, director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), deslindó a esta institución del presunto mal manejo del financiamiento que otorgó la Federación a organizaciones no gubernamentales (ONG) para el desarrollo de proyectos este año, lo que a la postre orilló al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a reducir la partida presupuestal de 2020 para el sector cultural.

“No pasaban por el área de instituto, eran apoyos que se daban de manera directa a las ONG y ellas los comprobaban de manera directa, y con el resultado que ahora conocemos, que se dejaron de otorgar esos apoyos”, aseguró.

El funcionario fue entrevistado sobre la información proporcionada por el diputado federal y secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografia, Rubén Terán en el sentido de que Tlaxcala recibirá menos recursos para cultura el próximo año, derivado de que organizaciones sociales no dieron resultados del financiamiento que recibieron para proyectos en materia de cultura.


“A lo que el diputado se refiere son algunos montos que se le otorgaron a ONG no a la institución de cultura, no al ITC y no a ningún ente que tuviera que ver con el gobierno del estado. Estos fueron recursos que se otorgaban directamente a organizaciones y a grupos y por lo que él dice, no se comprobaban del todo bien”, comentó González Necoechea.

De acuerdo con el funcionario, esa situación provocó que la Secretaría de Cultura federal haya decidido desaparecer algunos programas y modificar otros más para el próximo año; si bien observó que se trata de una línea nacional de la administración de Andrés Manuel López Obrador y no solo en el área de cultura.

“El puenteo que se hacía antes a través de ONG o agrupaciones e instituciones, entre el gobierno y la sociedad, ya dejó de hacerse y cultura no fue la excepción; pero el apoyo directo al instituto se mantiene e incluso pensamos que va a ser mayor para el próximo año”, señaló el funcionario.

González Necoechea comentó que entre los programas que ya no se desarrollarán a partir de 2020, están los de apoyo a proyectos para teatro y de promoción de la cultura.

“Solo se dejaron aquellos programas que tienen que ver con los órdenes de gobierno, es decir, los que tienen que ver con el gobierno del estado, a través del instituto, o a través de algunos municipios. Esos continúan y se ampliaron, ahora, por ejemplo, la Secretaría de Cultura tiene los Semilleros Comunitarios, Tlaxcala ya tiene 12 cuando tradicionalmente solo había dos”.

Refirió que la ejecución de los Semilleros Comunitarios es por parte del gobierno del estado y de los municipios donde se desarrollan las actividades.

Entre los programas que continuarán operando de manera normal el próximo año, señaló, están el de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda).